Luis Daniel Córdova
En Europa se habla de ellos, del TRIDENTE de lujo más determinante del presente Real Madrid. El trío Mbappé-Vinicius-Rodrygo muestra su versión más determinante y dispara sus registros. MARCA de España destacó el momento futbolístico y olfato goleador madridista.
El 23 de enero de 2016, el Real Madrid vivía entre dudas. Semanas atrás había caído Rafa Benítez y la llegada de Zidane generaba interrogantes. Ese mes arrancaba una transformación que llevaría al Madrid a pelear la Liga hasta el final, aunque no la ganaría, y ganar la Champions en Milán para abrir un ciclo de tres seguidas.
La delantera de ese equipo era la mejor versión del triángulo que formaron Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale. Su poderío se traducía para su equipo en 60 goles, una cifra que no mejoraba la que tenía al 23 de enero de 2015: 63. La BBC vivía sus mejores momentos, la cara de un equipo demoledor gracias a su pegada. No había nada que cuestionase a los tres de arriba, a los que ZZ puso el cartel de «intocables».
Desde entonces, el Real Madrid no ha tenido un trío goleador de ese calibre, porque las cifras en las que se movió la BBC fueron tremendas en una época en la que el Barcelona también exhibía músculo con Messi, Luis Suárez y Neymar (69 tantos a 23 de enero de 2016). Eran tiempos de cifras que rayaban con lo absurdo.
Lejos aún de aquella BBC, que acabó la temporada 2015-16 con 98 goles de los 141 marcados por el Madrid (69) con 51 de Cristiano, el equipo blanco tiene en Vinicius-Mbappé-Rodrygo mejor tridente goleador desde entonces. El partido ante el Salzburgo mostró la mejor versión de la delantera del Madrid, que cuenta con Bellingham como un socio excepcional. Fue el tercer partido en el que los tres marcaron a la vez.
La primera vez que los tres delanteros titulares para Carlo Ancelotti marcaron en el mismo partido fue el 21 de septiembre de 2024. Después de que Carvajal empatara el duelo ante el Espanyol en el Bernabéu, los goles de Rodrygo, Vinicius y Mbappé convirtieron la noche en goleada (4-1). El trío de artilleros, entre lesiones y bajones, tardó en volver a juntarse como goleadores. Hubo que esperar hasta la final de la Intercontinental. Entonces, el 18 de diciembre en Doha y contra Pachuca, Mbappé abrió el camino al título, Vinicius lo aclaró y Rodrygo le puso el sello.
El estreno de la VMR en la Liga de Campeones llegó ante el Salzburgo y en la mejor versión de su sociedad. Al frente se colocó Rodrygo, autor de los dos primeros goles y que camina por su mejor versión de la temporada. Su fútbol y sus goles vuelven a ganar terreno después del debate generado sobre si es una buena idea que el Madrid plantee los partidos con el tridente y Bellingham por detrás. «Me encanta jugar con Jude», aseguraba el paulista después de que el inglés le asistiese en el 2-0 ante los austriacos con un taconazo de museo. Rodrygo se va a los 11 goles, uno menos que a estas alturas de la campaña pasada, pero tres más de cuando en la 2021-22 situó su tope goleador con el Madrid en 19 dianas.
El momento de Mbappé ha disparado su figura hasta vestirlo de líder del equipo. El francés siembra el pánico en sus rivales y tiene a sus compañeros entregados. «Nadie decide partidos como Kylian», aseguraba Ceballos tras los goles del francés a Las Palmas. «Vamos a trabajar todos para que sea Pichichi», afirmaba Vinicius tras la goleada al Salzburgo.
Mientras, Vinicius ha hecho de la Champions su jardín preferido. Goleador ya en dos finales, ya ha igualado su mejor registro anotador en la competición. Su doblete goleador ante el Salzburgo dispara su temporada a siete en esta Liga de Campeones, las mismas que logró durante toda la 2022-23. Para superar esa cifra deberá esperar a los cruces, porque la amarilla que vio ante los austriacos lleva el castigo de perderse el partido con el Brest.
Por ahora, los registros de la BBC siguen al mando. En su primera temporada juntos, Cristiano, Benzema y Bale el 24 de enero de 2014, sumaban 55 goles (31, 14 y 10). El tridente de ahora tienen esa cuenta en 47. Ellos tienen el apoyo de Bellingham (nueve goles). La BBC tenía detrás 16 goles: ocho de Di María y ocho de Isco.