Pedro Aquino América FC. La Liga MX ya dio inicio con el torneo Apertura 2022 y las emociones parecen estar garantizadas en un torneo que será bastante rápido, en cuatro meses se disputará en su totalidad para dar espacio a la Copa del Mundo a finales del año. Es por ello que los equipos tuvieron relativamente poco tiempo para hacer una pretemporada lo mejor armada posible.
En ese sentido, hay algunos equipos que destacan por encima del resto en cuanto al tema de las contrataciones o la continuidad que lograron tener en su plantilla y los principales casos son los del bicampeón Atlas o el finalista Pachuca, sin embargo, de entre los primeros favoritos destaca un equipo de los llamados cuatro grandes del futbol nacional: América.
Las Águilas tienen un ajetreado inicio de torneo porque han tenido que medirse a potencias mundiales en partidos amistosos, duelos que han comenzado a celebrarse cuando ellos ya estaban en actividad competitiva. Además de ello, los refuerzos todavía no se adaptan totalmente, pero es una realidad que la llegada de Jurgen Damm, Jonathan Rodríguez y Néstor Araujo cayó de maravilla en un plantel que ya tenía figuras como Pedro Aquino, Roger Martínez o Guillermo Ochoa. Sin duda alguna, Fernando Ortiz logró construir un plantel que está entre los tres favoritos de las apuestas para levantar la liga MX.
Pedro Aquino esencial en el América
El cuadro en el que Pedro Aquino es un futbolista esencial en la media cancha tuvo algunas complicaciones durante la pretemporada. Los fichajes se tardaron en llegar y la presión de los aficionados en contra del presidente deportivo Santiago Baños comenzó a llegar, de por sí ya estaban muy a disgusto con él. Ese enojo se fue hacia arriba.
Con mucha paciencia, el América fue encontrando las piezas necesarias en su rompecabezas, pero se chocó con otros conflictos que retrasaron más el armado de la plantilla. Lo primero fue conseguir un defensa central, porque Cáceres, Valdez y Meré no lograron dar confianza necesaria la temporada pasada, así que el fichaje fue el mexicano experimentado Néstor Araujo, quien llegó proveniente del Celta de Vigo.
Durante la pretemporada, Jürgen Damm estuvo a prueba y logró convencer a Fernando Ortiz por su buen ánimo y sobre todo porque prometió darlo todo por la camiseta, de hecho, su sueño era jugar para el América y lo logró, así que apuntalará la zona ofensiva, específicamente por la banda derecha, donde suele ser bueno al llegar a línea de fondo con velocidad, pero su ‘coco’ siempre han sido los centros.
Finalmente, el fichaje más complicado fue el de Jonathan Rodríguez, delantero que jugaba en Arabia Saudita y que decidió volver a México para tener minutos de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022, además de tener un pasado ya en la Liga MX con Cruz Azul, acérrimo rival de las Águilas. La complicación se dio porque era necesaria la salida de un elemento foráneo para registrarlo, sin que Bruno Valdez, Juan Otero o Federico Viñas tuvieran intenciones de irse.
Bruno Valdez tuvo una oferta de los Bravos de Juárez, mas el paraguayo desestimó la opción al no gustarle la ciudad fronteriza. Federico Viñas solo tenía intenciones de salir al extranjero, mientras que Otero no quería salir del América, finalmente acabó fuera del país por una oferta que llegó desde Europa, así fue posible armar el equipo.
Otros equipos con peruanos
El Atlas, actual equipo bicampeón del futbol mexicano cuenta con dos elementos de nacionalidad peruana, el primero de ellos es Anderson Santamaría, defensor que se ha ganado ser el líder de la zaga rojinegra, mientras que el club dirigido por Diego Cocca, también se hizo de los servicios de Edison Flores, quien apuntalará el eje de ataque. Los Zorros son el quinto favorito para ganar la Liga MX, están por detrás de clubes como Pachuca, América, Tigres y Monterrey.
Por otra parte, Cruz Azul tiene a Luis Abram en su defensiva y ellos están en el octavo sitio de equipos favoritos al título; en tanto que las Chivas, quienes se hicieron de los servicios del seleccionado peruano, pero mexicano de nacimiento, Santiago Ormeño, son el equipo 11 en cuanto a posibilidades de ser campeones.