Luis Daniel Córdova
Se viene lío legal entre la federación canadiense de fútbol y Bayern Múnich tras la grave lesión sufrida por Alphonso Davies durante el reciente parón de selecciones. El lateral izquierdo, de 24 años, sufrió una rotura del ligamento cruzado y un daño en el cartílago de su rodilla derecha en el choque por el tercer puesto de la Concacaf Nations League contra Estados Unidos. En declaraciones recogidas por el diario alemán Bild, el CEO muniqués Jan-Christian Dreesen exige una “investigación exhaustiva” sobre los hechos y califica la gestión de la situación por parte del combinado canadiense como “una grave negligencia médica”.
Dreesen criticó duramente la decisión de permitir que Davies viajara de regreso a Múnich en un vuelo transatlántico sin una evaluación médica a la altura, a pesar de que ya presentaba molestias en la rodilla antes del partido. “Es inaceptable que un jugador en esas condiciones haya sido alineado en un encuentro sin relevancia deportiva y luego enviado en un vuelo de doce horas sin la atención médica pertinente”, señaló el máximo mandatario del Bayern. Además, el representante del jugador, Nedal Huoseh, reveló que Davies había manifestado que no estaba en condiciones para jugar, pero aún así terminó formando parte del once del seleccionador Marsch, quien también ha sido objeto de críticas.
La lesión de Davies supone un durísimo revés para el Bayern en el momento clave de la temporada. Aunque el club recibirá una compensación económica de la FIFA, el impacto deportivo es significativo. El jugador causará baja enyre seis y ocho meses, lo que privará al Bayern Múnich tenerlo en el Mundial de Clubes e incluso, pone en riesgo su participación en el arranque de la próxima temporada. Para el Bayern, que se sitúa a tan solo seis puntos del Leverkusen de Xabi Alonso en la pelea por la ensaladera, no es el único contratiempo, dado que el central Dayot Upamecano también tendrá que ausentarse durante varias semanas debido a la presencia de cuerpos libres articulares en su rodilla izquierda.