Luis Daniel Córdova
La Selección de Bolivia en problemas porque dos futbolistas convocados dieron positivo en el control antidopaje. Ramiro Vaca fue el primer caso en hacerse público y se sumó Boris Céspedes quedando suspendidos de cualquier actividad deportiva de la FIFA.
Boris Céspedes habría dado positivo en un control antidopaje que se realizó en el pasado mes de marzo, tras el duelo entre Bolivia y Uruguay en El Alto. La situación fue notificada el pasado 15 de mayo, pero recién se hizo pública porque el jugador no puede tener actividad con su club.

Según se indica Boris Céspedes habría solicitado al médico de la selección un medicamento que le ayudara a superar los síntomas del mal de altura y tener un mejor rendimiento, en declaraciones recogidas en aquel momento por el medio Red Uno de Bolivia.
Al mediocampista se le detectó una sustancia conocida como acetazolamida, la cual se encuentra prohibida por el Código Mundial de Antidopaje que siguen desde la FIFA. El futbolista del Yverdon Sport FC de Suiza lleva una suspensión de manera voluntaria mientras se define su proceso.
Para Bolivia, este no es el primer caso de dopaje porque Ramiro Vaca, futbolista de Bolívar, dio positivo en consumir un alimento que contenía una sustancia conocida como Ostarine, esto después de un control antidopaje que se realizó tras finalizar el juego entre el conjunto boliviano y Sporting Cristal, el pasado 7 de mayo válido por la Copa Libertadores.

Por lo pronto, Ramiro se encuentra suspendido de toda actividad deportiva y no puede disputar el torneo local, play-off de Copa Sudamericana y tampoco ser convocado en la Selección de Bolivia para lo que resta de las Eliminatorias 2026, todo esto hasta definir un plazo estimado de castigo.
“Desde el primer momento, he colaborado con total transparencia con las autoridades correspondientes. Jamás consumí ninguna sustancia prohibida de forma intencional. Creo firmemente en el juego limpio y en lo sano que es el fútbol”, expresó Vaca por medio de un comunicado.
Por el lado de la Selección ‘Verde’, el técnico Óscar Villegas tomó la palabra del caso. “De Ramiro sé que ha salido no con la Selección, fue con su club en Copa Libertadores. Es un porcentaje mínimo de contaminación, son días claves para que salga la resolución. La mayoría de entendidos señalan cerca de tres meses. En la Selección estamos teniendo los cuidados necesarios. Los últimos partidos estamos llevando nuestros propios productos”, contó en entrevista con DSports.