CONMEBOL multará a CRISTAL con 100 MIL DÓLARES por ACTO de RACISMO en el duelo con PALMEIRAS jugado en el NACIONAL de LIMA

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Sporting Cristal con problemas de racismo. El Estadio Nacional fue testigo este jueves último de un acto racista de un hincha bajopontino ante Palmeiras por la Copa Libertadores de América. El castigo podría ser de 100 mil dólares para el club peruano y hasta jugar puerta cerrada sus próximos partidos de Copa.

En la imagen difundida por las redes sociales es al terminar el compromiso con Palmeiras de Brasil, se puede observar un hincha celeste captado imitando a un mono y un fanático del cuadro brasileño grabó la escena. El ‘Verdao’ emitió un comunicado en las redes sociales y condenó el nuevo caso de racismo.

“Es agotador que, semana tras semana, tengamos que denunciar actos racistas cometidos en los partidos de fútbol. La reincidencia de este crimen, cometido este jueves por un hincha del Sporting Cristal, que imitó a un mono ante los hinchas del Palmeiras presentes en el estadio, demuestra una vez más que las medidas adoptadas hasta ahora son inadecuadas e insuficientes para combatir los persistentes episodios de discriminación racial ocurridos en las canchas sudamericanas”, publicó Palmeiras en sus redes sociales.

El hecho no quedó ahí, pues el cuadro brasileño exigió una sanción drástico en otra parte del comunicado: «Que Sporting Cristal, las autoridades de seguridad pública peruana y la Conmebol tomen las medidas necesarias; De lo contrario, gestos como los que hemos presenciado hoy seguirán repitiéndose, con la bendición de la impunidad».

La Conmebol odia los actos de racismo. Por ello, el organismo sudamericano presentó pancartas sobre la temática y realizado acciones con los propios jugadores, para expandir el mensaje.

Hay un antecedente reciente, en marzo pasado, Cerro Porteño de Paraguay fue sancionado luego de que un aficionado imitara un mono en contra de Luighi, delantero del Palmeiras, durante un partido de la Copa Libertadores sub 20. El monto de la multa fue de 50 mil dólares y la prohibición de jugar con público en el torneo.

La CONMEBOL abrirá un proceso disciplinario contra Sporting Cristal y, en caso de recibir una sanción, los montos podrían alcanzar los 100 mil dólares y ser descontados de los premios que otorga el organismo a cada equipo por participar en el torneo. Y posiblemente, perder la localía para el siguiente duelo que tenga de local por Copa.