Luis Daniel Córdova
Barcelona dio una cátedra de talento y poder ofensivo al golear 0-3 a Deportivo Alavés por la Liga de España, pero hay que resaltar no solo el liderazgo del Barza, sino el hat trick de Robert Lewandoski.
Hansi Flick ha recuperado al mejor Lewandowski, ese delantero que con la camiseta del Bayern se hinchaba a meter goles a todo equipo que se le pusiera por delante. No es que se le hubiera olvidado marcar goles en el Barça, que no, pero lo de este inicio de temporada es algo impresionante. Suma 10 goles en nueve jornadas, y sólo uno de penal. Números para aplaudir de pie al polaco, que necesitó la primera media hora de partido para destrozar las ilusiones de un Alavés que en su campo es difícil de batir, pero ante los azulgranas se quedó muy pronto sin opciones.
A los tres minutos marcó Raphinha un gol que fue anulado por fuera de juego previo de Lamine Yamal. La lesión muscular de Ferran Torres, sustituido a los cinco minutos, no fue un contratiempo para los jugadores de Flick, que sacó a Eric García y liberó a Pedri del mediocentro. Pero, de inicio, el protagonismo del Barça lo tuvo el capitán Raphinha, pieza decisiva en los dos primeros goles de Lewandowski. Primero, poniendo una falta en el área pequeña para que Lewi se adelantara a Abqar y cabeceara a placer desde cerca y, el segundo, tras servir en bandeja un balón de gol al 9 azulgrana tras concluir una gran contra llevada desde su campo. El propio Raphinha tuvo el 0-3 pero Sivera le atajó un mano a mano.
El Alavés, muy superado, apenas creaba peligro y quedaba claro en la amplitud del marcador. Barza fue superior y amplió justo pasada la media hora después de una triangulación entre Casadó, Eric García y Lewandowski, que cruzó el balón con sutileza lejos del alcance de Sivera. Pedri también tuvo una opción para el 0-4, pero no controló bien el balón. Sin nada que perder el Alavés se abrió un poco y en el último minuto de la primera parte Toni Martínez batió a Iñaki Peña, pero el gol fue anulado por un fuera de juego previo de Tenaglia. El cuadro vasco perdió su oportunidad de intentar meterse de nuevo en el partido.
La segunda parte arrancó con un Alavés intentando marcar pronto para intentar meterse en un partido perdido. Y casi con lo consigue con un remate al poste de Toni Martínez a los cinco minutos. Sin embargo, ya estaba sentenciado que Barza fue ganador por lo colectivo y la contudencia de su ofensiva liderada por Lewandoski. El azulgrana sigue de líder con 24 puntos, tres más que su más cercano perseguidos el Real Madrid.