COLOMBIA sigue sin GANAR y PARAGUAY le arrebató UN PUNTAZO en BARRANQUILLA con el 2-2 de INFARTO y BUENOS GOLES

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Colombia sigue sin ganar en las Eliminatorias y menos mal que clasifican seis directamente y el séptimo va a repechaje. Los cafeteros no suman de tres desde hace cuatro fechas y no convence con su juego y con las sustituciones de Néstor Lorenzo, que volvieron a ser desacertadas y demoradas en el empate 2-2 ante Paraguay, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la jornada 14 de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de 2026.

Aunque Colombia ganaba 2-0 al minuto 12 con anotaciones de Luis Díaz, goleador del clasificatorio junto a Lionel Messi, a los 43 segundos, y Jhon Jáder Durán, tras asistencia del guajiro, Paraguay fue superior en todo el trámite del juego y logró igualar el marcador con tantos de Junior Alonso y Julio Enciso.

Incluso, ‘la Albirroja’ pudo haber terminado festejando los tres puntos si no se lesiona su mejor hombre, Enciso, y no recula un poco protegiendo el 2-2, que es comprensible después del gran desgaste físico en procura de la paridad.

El golazo precoz de Luis Díaz, luego de una productiva lucha de Jhon Jáder Durán, un pase de Arias y un amague fascinante del guajiro, cambió todo. Paraguay, que muy probablemente venía en plan defensivo, se vio en desventaja y reaccionó de inmediato saliendo en busca de la igualdad.

Impuso su fuerza, agresividad, físico y dinámica para recuperar rápido el balón sin dejar pensar mucho a Colombia, que no lograba dar más de cinco pases seguidos. Siempre había un albirrojo despierto para cortar la posesión.

Le convino la modificación del libreto a Gustavo Alfaro y sus dirigidos. De la mano de un Julio Enciso inquieto, que aparecía por izquierda, por derecha y por el centro, mostrándose, pidiendo la bola, encarando y abriéndole posibilidades a sus compañeros, los guaraníes dominaban y hacían pensar que el empate estaba cerca.

Sin embargo, en una repentina acción de contragolpe, con la velocidad y habilidad de Luis Díaz, Durán convirtió el segundo y puso a ganar a los colombianos 2-0 a los 12 minutos.

Mientras James Rodríguez deambulaba la cancha, solo apareció con acierto en un buen pase-gol que le puso a Luis Díaz en el que Fernández salvó el remate del ex-Junior, Richard Ríos y Arias surgían esporádicamente y no existía juego colectivo. Salvo Lucho Díaz y Durán daban problemas, Paraguay se mantenía firme y decidido en su misión de rodear la portería de Vargas.

Cada lateral o pelota quieta la hacían peligrosa ganando en el juego aéreo y en los rebotes. No daban respiro. Jamás cesaron en su intensa presión. Nunca bajaron los brazos. Por eso en el último suspiro del primer tiempo consiguieron descontar en un tiro de esquina en el que Vargas falló en su salida y en el que Junior Alonso aprovechó la siesta de Muñoz.

No aflojaron los paraguayos en la segunda etapa, la afrontaron con la misma convicción, orden e intensidad. Hicieron ver muy mal a Colombia y era previsible el empate, que llegó en un golazo de Enciso (más allá de si era o no fuera de lugar en la jugada previa), justo cuando Lorenzo había mandado a Yerry Mina al campo para reforzar su retaguardia.

Demasiado tardías y desacertadas las dos únicas modificaciones del técnico de Colombia, que ignoró los coros del público pidiendo a Juan Fernando Quintero u otro jugador ofensivo. Pareció que se preocupó más por evitar perder que por conseguir una diana que marcara la diferencia. Un 2-2 que permite sumar por el ansiado sexto lugar pero deja dudas en lo futbolístico y en el futuro de Néstor Lorenzo.