Luis Daniel Córdova
Se le viene la noche al Manchester City que pierde el trono de la Premier League con cuatro partidos seguidos y entra en la incertidumbre por el juicio del Siglo. Lo que haría descender al equipo de Pep Guardiola tras haber violado en 115 ocasiones el ‘fair play’ financiero de la Premier, hay mucha incertidumbre —la sanción podría ir desde una multa económica hasta el descenso de categoría— y condiciona la política de contrataciones.
El tropiezo ante Brighton por 2-1 en Premier certificó la peor racha de resultadosde Pep Guardiola como entrenador. Nunca había encadenado cuatro derrotas, además, cayó eliminado en Copa de la Liga ante Tottenham 2-1 y marcha segundo en Premier a cinco puntos del Liverpool.
Mal harían sus rivales en darle por muerto. Los ‘sky blues’ ya levantaron siete puntos de desventaja para ser campeones en la 2018-19, ocho en la 2020-21 y en la 2022-23… y seis en la 2023-24.
“Hemos ganado seis Ligas en siete años. Sabíamos que iba a ser una temporada difícil. Ausencias [hasta 13], motivos personales… Una cosa es segura: no me voy a rendir. Cuando regresen los lesionados, volveremos al mejor nivel”, asegura Guardiola.
Hemos ganado seis Ligas en siete años. Sabíamos que iba a ser una temporada difícil, pero no me voy a rendir Pep Guardiola “Habrá luz al final del túnel”, insiste Walker. “Estamos en una situación un poco oscura. Todo va en el camino equivocado”, precisó Bernardo Silva.
El juicio del Siglo hace el panorama no alentador para el citizens porque a diferencia de otras ocasiones, trasciende lo deportivo. Ha violado 115 ocasiones el ‘fair play’ financiero de la Premier y esto genera mucha incertidumbre y condiciona la política de las contrataciones.
En el verano europeo ha gastado menos de 25 millones de lo que ha ingresado 141. Sólo han llegado Savinho —perteneciente al City Group— y Gündogan (libre). Las renovaciones también están en ‘stand by’. En el próximo año y medio acaban contrato nueve jugadores, varios de ellos claves: De Bruyne, Gündogan, Carson, Ortega, Walker, Stones, Ederson, Bernardo Silva y McAtee.
Guardiola, tras nueve años en el Etihad, queda libre en junio. “Hay más opciones de que siga si nos descienden a Tercera que si jugamos la Champions”, subrayó. Ahora, en cambio, gana tiempo: “Quiero estar convencido de qué es lo mejor para el club”
El City ha perdido, en los últimos meses, a dos ‘pesos pesados’ de los despachos, Omar Berrada que ya trabajó en el Barcelona con Ferran Soriano y Begiristain, abrió la ‘sangría’. El ex director de operaciones ‘cityzen’, clave en el fichaje de Haaland, se convirtió en CEO… ¡del United!
“Era una persona importante, la mano derecha de Ferran. Quizá piensen que con él todo va a cambiar. Si ocurre, deberán ponerle su nombre a una tribuna. Se lo merecería”, afirmó con sorna Guardiola.
El mano derecha de Guardiola, era uno de los formadores y formador del mejor Barcelona y City de la historia. “Es una gran pérdida. Todo el mundo tenía asumido que un día reemplazaría a Txiki”, apuntaba Sam Lee en ‘The Athletic’. Y es que Begiristain ya anunció que en junio dejará su cargo de director deportivo. Lo sucederá Hugo Viana del Sporting de Lisboa.
“Con él se va una parte de mí. Es mi amigo y uno de los arquitectos de los mejores equipos de la historia del Barcelona y del City”, reconocía Guardiola.
El ex de Barcelona y Bayern, sin embargo, lucha contra la teoría del fin de ciclo: “Es lo que mucha gente quiere. Ya no que descendamos, sino que desaparezcamos de la faz de La Tierra”.