En el año 2022 se lanzó el Bono Alimentario, también conocido como Bono Yanapay por un beneficio previo que tenía ese nombre, con la finalidad de otorgar un auxilio económico a más de 4,2 millones de personas mayores de edad.
Estas personas adultas se encuentran en situación de pobreza y fragilidad económica. Todavía hay oportunidad para que quienes aún no lo han solicitado se inscriban y puedan acceder a este beneficio.
Yanapay gob pe link 2023: ¿cómo acceder al programa de ayuda social del Estado?
La asistencia económica proporciona un desembolso de 270 soles, los cuales pueden ser transferidos o pagados de las siguientes maneras:
En el caso de que la persona tenga una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra institución financiera, el Bono Alimentario se depositará automáticamente en su cuenta, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido.
Por otro lado, las billeteras digitales permiten utilizar el Bono Alimentario de manera virtual para realizar compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin necesidad de manipular dinero en efectivo.
También permiten realizar retiros en cajeros y agentes del banco donde el usuario tenga su billetera. Es importante destacar que para cobrar mediante aplicaciones como Yape, Tunki o Agora PAY, se requiere contar con un teléfono celular de gama media con una línea a nombre del beneficiario.
Finalmente, en las localidades más alejadas del país, en especial en las zonas rurales de la sierra y la selva donde no existen instituciones financieras, se enviarán carritos pagadores o empresas transportadoras de valores (ETV) para entregar el subsidio monetario en diversos puntos focalizados de las comunidades.
Link de consulta
Para consultar si figuras en el padrón debes ingresar a la plataforma del bono alimentario.
Recomendaciones
Si el beneficiario no cuenta con una billetera digital pero corresponde a esta modalidad, puede abrir una cuenta en un celular con línea telefónica a su nombre. En caso de experimentar problemas durante la descarga, registro u otros, no es necesario preocuparse, ya que el Bono Alimentario no se perderá.