Bono S/ 600 para sector público. El pasado 30 de junio, se firmó el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024 entre representantes del Estado y confederaciones sindicales del sector público, beneficiando a más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles de Gobierno con mejoras económicas. Como parte de este acuerdo, el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar un bono de S/600 a los servidores públicos.
Bono S/ 600 para sector público: verifica sí ya hay fecha de pago
Según el convenio acordado entre los trabajadores y el Poder Ejecutivo, se establece que el bono de S/600 será otorgado «de manera excepcional y por única vez en el año 2023». Sin embargo, para que este desembolso se haga efectivo, el Gobierno debe aprobar una norma con rango de ley, cuyo trámite para el pago debería llevarse a cabo en el mes de julio, de acuerdo con los detalles del acuerdo.
Hasta la fecha actual, el proyecto de ley para el pago del bono aún no ha sido presentado al Congreso de la República.
Los trabajadores estatales han expresado su descontento debido a la falta de rapidez del Gobierno en enviar la iniciativa que autorice el pago del bono de S/600. Además, han criticado que durante el mensaje a la nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, no haya proporcionado una fecha precisa para el inicio del pago de esta subvención económica.
«La presidenta no ha mencionado cuándo se realizará el pago, y por eso estamos exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que envíe el proyecto de ley para el crédito suplementario al Congreso», comentó José Sandoval, portavoz del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, en una declaración a La República.
Bono S/ 600 para sector público: ¿quiénes califican?
Más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles de Gobierno serán beneficiarios del bono de S/600. Esta subvención económica se otorgará al personal que esté bajo los regímenes laborales 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
Además, para ser elegible para el bono, el trabajador debe tener un vínculo laboral vigente al 30 de junio del presente año. En el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, los trabajadores deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del MEF.
Mientras que los trabajadores municipales deben figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).