Luis Daniel Córdova
Fernando Gago fue echado de Boca. Le dijeron adiós y no solo por perder el Clásico con River Plate este fin de semana, sino también por sus constantes errores. Primero, la dolorosa eliminación en fase previa de Copa Libertadores a manos de Alianza Lima, después no llegar ni siquiera a Copa Sudamericana y lo peor, poner cinco defensas para la dolorosa derrota ante River Plate fue la gota que rebalsó el vaso.
La directiva ‘Xeneize’, con Juan Román Riquelme a la cabeza, fue tajante: “Hemos tomado una decisión. Hasta acá ha llegado Fernando Gago y su cuerpo técnico con la institución”, declaró ‘Chicho’ Serna, integrante de la Comisión de Fútbol.
Con la salida de ‘Pintita’, se abren un abanico de posibilidades para ser el nuevo entrenador de Luis Advíncula y compañía. El objetivo es quebrar la mala racha que atraviesan quienes agarran ese ‘fierro caliente’: Gago, quien estuvo medio año en el club, es el tercer entrenador que se va de Boca Juniors sin ganar un solo título en el club, luego de Jorge Almirón (7 meses al mando) y Diego Martínez (9 meses). Gago dirigió 30 partidos con el buzo de Boca.
La principal opción y que suena fuerte en los medios de prensa en Argentina es Gustavo ‘Polo’ Quinteros. El DT campeón con Vélez, que luego se fue a Brasil para dirigir a Gremio, fue despedido tras un mal comienzo en el Brasileirao. Más allá de ese mal paso, le fue bien en otros partes de Sudamérica: salió campeón en Colo Colo y Universidad Católica en Chile, Emelec en Ecuador, y con Bolívar y Oriente Petrolero de Bolivia.
Otro de los nombres es Gerardo ‘Tata’ Martino’. El extécnico del Inter Miami tuvo charlas con Riquelme antes del arribo de Jorge Almirón en 2023. Instalado en Rosario, su ciudad natal, el exentrenador de la selección argentina hace un mes dijo que estaba listo para volver a trabajar.
También figuran el ‘Kily’ González quien dirigió a Unión de Santa Fé y tuvo un diálogo con la comisión de fútbol de Riquelme en Santa Fe. A eso se suma también el nombre de Jorge Sampaoli y hasta Martín Palermo, ídolo y goleador de Boca Juniors a lo largo de la historia. Después vendrían Gabriel Heinze, José Pekerman, Gabriel Milito y Rodolfo Arruabarrena.
En conclusión un mar de posibilidades para la elección. Por el momento y para los octavos de final de la Liga Profesional dirigirá Mariano Herrón. Sin embargo, para el Mundial de Clubes habrá técnico nuevo en el xeneize.