Luis Daniel Córdova
Hay ausencias que duelen en Barcelona de España. No tener a Raphinha es un dolor de cabeza para el fútbol de Hansi Flick, que ya busca alternativas para que no se resquebraje el colectivo del cuadro culé.
La paridad por Champions League ante Brujas en Bélgica no agradó porque la prioridad eran los tres puntos. Por tanto, Barcelona se encuentra en un momento crítico de la temporada. El equipo de Flick no es capaz de ofrecer el rendimiento de la pasada campaña y atraviesa una etapa llena de dudas. Ha perdido el liderato en la Liga española, mientras que en la Champions está lejos de las primeras posiciones. No hay que olvidar que los azulgranas terminaron en el segundo puesto en la liguilla de la Champions del pasado curso. En este momento, ocupan el undécimo puesto.
Muchas son las causas de este bajón en las pasadas semanas. Una de ellas es la fragilidad defensiva que el equipo ha mostrado en varios de los últimos partidos, especialmente en el del miércoles frente al Brujas, en el que encajaron tres goles. Este encuentro dejó claro que la zaga comete demasiados errores y no tira la línea del fuera de juego tan bien como lo hacía la pasada temporada.
Lo que ofrece Raphinha
Sin embargo, hay otro factor que ha pasado desapercibido para muchos, pero que, a la vista de los resultados, es una evidencia: el Barcelona echa mucho en falta a Raphinha. Se habla constantemente del enorme papel que juegan Lamine Yamal y Pedri en el equipo, pero la realidad señala al brasileño como la gran referencia del conjunto. El balance de los siete partidos en los que Flick ha podido contar con el delantero habla por sí solo: el Barcelona ha ganado seis y ha empatado uno, con 21 goles a favor y cinco en contra.

Con él era otra cosa
Si echamos un vistazo a los últimos encuentros en los que el brasileño no ha podido jugar por lesión, el rendimiento del Barcelona ha sido muy distinto: ocho partidos disputados, cuatro ganados, uno empatado y tres derrotas. 19 goles a favor y 15 en contra. Además, hay un detalle muy importante: de los siete partidos jugados con Raphinha, cinco fueron a domicilio; de los ocho sin él, cinco se disputaron en casa.
Hansi Flick está deseando recuperarlo. La idea es que vuelva al equipo después del parón de selecciones, este viernes no se entrenó en la sesión de puertas abiertas del Spotify Camp Nou. Nadie quiere correr riesgos tras lo sucedido hace unos días, cuando tuvo que detener su regreso justo antes del Clásico.