El Club Atlético Grau, conocido como el “Patrimonio de Piura”, no jugará en su estadio habitual en el 2024. Los hinchas del equipo “Albo” se han llevado una mala noticia al saber que su club tendrá que trasladarse al estadio Campeones del 36 en Sullana.
¿Por qué Atlético Grau no jugará en Bernal?
La razón de este cambio de sede es que el estadio Municipal de Bernal, donde Atlético Grau jugaba de local, no cumple con las exigencias de la Federación peruana de Fútbol (FPF).
La FPF ha establecido que los clubes de la Liga 1 deben tener grass bermuda en sus campos de juego, un tipo de césped que se adapta mejor al clima y al uso intensivo.
Sin embargo, el estadio de Bernal tiene grass americano, un césped que no tiene la calidad ni la resistencia que requiere la FPF.
Según informó el jefe de prensa del club a Walac Noticias, Julio Chorres, la FPF solo aceptará estadios con grass bermuda natural o sintético con certificación FIFA Quality PRO.
¿Qué opciones tenía Atlético Grau?
El club “Albo” buscó el apoyo de las municipalidades de Bernal y Sechura para cambiar el césped del estadio, pero no lo consiguió. El costo del grass bermuda es muy alto, entre 200 mil y 300 mil dólares, y las municipalidades no tienen los recursos ni la voluntad para hacer la inversión.
“La verdad no culpamos a las municipalidades por no apoyarnos, el grass es muy caro. Sumado a la burocracia que hay, la disponibilidad que tengan y son municipalidades pequeñas. Pero no ha habido una iniciativa para cambiar el grass de Bernal”, dijo Chorres.
Ante esta situación, Atlético Grau no tuvo más remedio que buscar otra sede para jugar la Liga 1 del 2024. La opción elegida fue el estadio Campeones del 36 en Sullana, que sí cuenta con el grass bermuda que exige la FPF.
¿Qué pasará con el estadio Miguel Grau de Piura?
El estadio Miguel Grau de Piura es el principal recinto deportivo de la región, pero está en mal estado y necesita una reconstrucción. El gobernador regional, Luis Neyra, anunció que las obras empezarán este 2024, con la ayuda de un proyecto de Legado que servirá de base.
“En estos días vamos a firmar el convenio para comenzar las obras de reconstrucción del estadio. No va a comenzar de 0 porque hay un proyecto de Legado que tomaremos como base. Esperemos que este año comiencen los trabajos”, dijo Neyra.
El estadio Miguel Grau de Piura podría ser la futura sede de Atlético Grau, si las obras se realizan a tiempo y con calidad. Mientras tanto, el club “Albo” tendrá que jugar en Sullana y esperar el apoyo de sus hinchas.