Luis Daniel Córdova
No fue una noche perfecta para el Arsenal, que no pudo sumar de tres y ‘pinchó’ en su visita al Brighton. Un 1-1 que empezó siendo fiesta, con el festejo de la joya ‘Gunners’ de 17 años, Ethan Nwaneri, que abrió el camino del triunfo a los 16 minutos de juego.
Sin embargo, el despertar del Brighton empezó a darse cuando Anthony Taylor terminó robándole demasiado protagonismo a la última gran joya de Hale End. A falta de 30 minutos para el final, el segundo gol del canterano gunner esta temporada en Premier League, el que le permitió convertirse en el primer jugador en la historia del Arsenal en ver portería dos veces antes de cumplir la mayoría de edad, tenía a los pupilos de Mikel Arteta siguiendo la estela del Liverpool en la carrera por el título liguero. Entonces, un polémico penal cometido, señalado y convertido por João Pedro permitió al Brighton ‘robarle’ dos puntos al cuadro londinense.
El Arsenal sigue siendo el inmediato perseguir del líder de la Premier League gracias al ‘heredero’ de Cesc Fàbregas, pero el ‘pinchazo’ visitante en el Amex Stadium les deja cinco puntos por debajo y con los reds aún teniendo dos partidos por disputar. Publicó en redes sociales la Premier League que “hubo contacto suficiente para sancionar penal” en el choque de cabezas entre William Saliba y João Pedro en el interior del área, pero la decisión no sentó nada bien a la parroquia gunner. Los de Fabian Hürzeler volvieron a empatar contra el Arsenal, pero son ya ocho partidos consecutivos sin ganar.
Sin Kai Havertz, ausente por enfermedad, y sin Martin Ødegaard, en el once inicial, al Arsenal no le faltó ni pegada ni dinamismo. Con Declan Rice y Mikel Merino al mando de las operaciones ofensivas de los gunners, fue la nueva joya de Hale End quien asumió la responsabilidad del gol en el cuadro londinense. Un tanto, el del 0-1 en el minuto 16, histórico. Tras un gran pase filtrado en el costado diestro, Ethan Nwaneri puso la directa en su conducción hacia la meta del Brighton y terminó marcando su segundo gol del curso en Premier League. Aún más llamativo habría sido ver al ‘53′ del Arsenal marcando un doblete de gol olímpico, y es que el córner botado por el canterano gunner, con el correspondiente despiste de Pervis Estupiñán, terminó estrellándose en la base del poste.
Lo que no se esperaba Mikel Arteta, tras sustituir al descanso al goleador gunner tras ver una amarilla por perder tiempo en la ejecución de un córner, es que sería la polémica, como ya le ocurrió al Tottenham al mediodía, la que le arrebataría puntos en el Amex Stadium. Lo que en primera instancia pareció ser un involuntario choque de cabezas en el interior del área terminó siendo el 1-1 del Brighton. En vez de despejar el balón, William Saliba chocó con João Pedro y el brasileño se fue al suelo. Anthony Taylor se lo pensó pero señaló el punto fatídico y, una vez corroborada la decisión por el VAR, el propio ariete brasileño convirtió el penal. “Hubo contacto suficiente para sancionar penal”, decía la cuenta de la Premier League en redes sociales.