Argentina abre el telón inaugural para retener su título de la Copa América en Estados Unidos. El último campeón del Mundo con Messi y sus estrellas parte favorito ante Canadá en Atlanta.

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Partido inaugural con el último campeón y vigente monarca del mundo. Argentina debuta este Jueves 20 en Atlanta por el Grupo «A» de la Copa América de Estados Unidos.

La Albiceleste se estrenará frente a Canadá con el gran objetivo de intentar defender el título obtenido en Brasil 2021. El Estadio Mercedes Benz Stadium de Atlanta, será testigo de la vuelta de Lionel Messi a una competencia internacional de prestigio. La «Pulga» lo ha anticipado «que espera ser bicampeón de América» apesar del respeto que siempre le ha dado a los rivales.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni llega a la competencia oficial luego de dos victorias en la última fecha FIFA. Derrotó a Ecuador por la mínima diferencia en Chicago gracias a un gol de Ángel Di María, y luego goleó 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Lionel Messi y Lautaro Martínez, en un amistoso disputado en Maryland. 

Scaloni practicó una nueva táctica en un 4-4-2 con: Cuatro mediocampistas detrás de Messi y un delantero (Julián Álvarez hoy por delante de Lautaro Martínez). En el mediocampo participaron De Paul, Paredes (quien será titular independientemente del sistema), Enzo Fernández y Mac Allister. En un momento, Di María sustituyó a Enzo y ocupó la banda derecha. 

Canadá a diferencia de la Argentina, se enfrentó a oponentes de mayor jerarquía en la antesala del torneo continental: Países Bajos y Francia. Su peor versión se vio ante el conjunto neerlandés, donde cayó goleado 4 a 0mientras que su mejor rostro, sobre todo en lo defensivo, lo mostró en el empate  (0-0) ante Francia.

El once de Canadá dirigido por el norteamericano Jesse Marsch y 4-4-2 en sistema táctico sería con: Crépeus; Davies, Cornelius, Bombito, Johnston; Millar, Eustaquio, Koné, Buchanan; Larin y David

La única vez que el seleccionado argentino y Canadá se vieron las caras fue hace 14 años, el 24 de mayo de 2010, en la previa del Mundial de Sudáfrica. En aquel encuentro, el equipo que en ese entonces dirigía Diego Armando Maradona fue ampliamente superior y ganó con contundencia: fue 5 a 0 con un doblete de Maximiliano Rodríguez y sendas anotaciones, de Di María, Sergio Agüero y Carlos Tevez. Fueron titulares -y repetirán este jueves- Di María y Nicolás Otamendi. En ese amistoso Messi fue preservado por una lesión muscular.