Luis Daniel Córdova
La estadística en la previa aseguraba que iba ser triunfo del anfitrión. Triunfo local para las apuestas deportivas, donde el tema era saber la cantidad de goles.
Alemania fue más, antes, durante y después de los 90 minutos. Porque tuvo fútbol, potencia, velocidad y efectividad. Por eso goleó 5-1 a Escocia en el Grupo «A» de la Eurocopa. El once teutón tuvo un 68% de posesión de balón. Diez llegadas al arco escocés, que nunca inquietó al golero alemán Manuel Neuer. Alemania apretó el acelerador desde el inicio y confirmó los números en azul, dejando claro, que será un candidato y buscará su cuarto título en la Eurocopa. Algo que no logra desde 1996.
La prolijidad en el juego, lo colectivo e individual, las sociedades dentro del campo, el despliegue de Kross, un estandarte en la medular. En los últimos cinco partidos, Alemania, no había perdido con Escocia. Cuatro triunfos y un empate. Eso sí, nunca lo había goleado, pero en este debut lo hizo y en los primeros 45 minutos, ya ganaba 3-0 con goles de Wirtz, Musiala y Havertz.
En el complemento Alemania siguió buscando más goles y Escocia con diez jugadores tras la expulsión a los 44 minutos de Porteus. A los 68 minutos, Fullkrug puso el 4-0 parcial. Luego el VAR le anuló al propio Fullkrug su doblete seis minutos después. El autogol de Rudiger hizo feliz a los escoceses y Can selló el quinto festejo alemán a los 93 minutos. Triunfazo teutón para decir, «Soy candidato» en esta Eurocopa 2024.