Luis Daniel Córdova
Barcelona sentenció la llave de cuartos de final de Champions League con el baile y un 4-0 lapidario ante Borussia Dortmund, que no fue rival para la magia de Lamine Yamal y compañía.
Raphinha, Lewandowski (2) y Lamine- para la vuelta de Dortmund. A este Borussia le enorme estos cuartos y así quedó reflejado en Montjuïc desde que el noruego Eskas inició el juego. Flick tiro de su mejor once salvo el puesto rotatorio en la media punta que se reparten entre Dani Olmo, Gavi y Fermín, siendo este último el elegido ante los alemanes.
De entrada Barcelona lo trituró. Primero Anton salvó un pase de la muerte de Raphinha sobre Lewandowski, luego Kobel desvió un remate franco de Lamine Yamal, quien también tuvo la siguiente con una jugada por banda que acabó con un remate imposible y, por último, un remate cercano de Lewandowski lo mandó a córner Kobel. Los de Kovac no sabían ni por dónde les soplaba el aire.
El 1-0 llegó para el azulgrana. Una falta de un Adeyemi pasado de revoluciones sobre Koundé acabó con el festejo de Raphinha que empujó sobre la línea un remate de Cubarsí que iba para dentro. El brasileño, que rozaba el fuera de juego, se la jugó con un innecesario toque final cuyo único objetivo fue seguir siendo el Pichichi de la Champions.
Los alemanes espabilaron algo tras el gol y Guirassy tuvo una buena opción pero remató al aire un balón cuando lo tenía todo a su favor para el 1-1. Gittens también puso a prueba a Szczesny con un remate raso que detuvo el meta polaco y en el añadido Guirassy remató un balón al lateral de la red de la portería azulgrana. La mejoría final del Borussia prometía una segunda parte más igualada.
Sin embargo, no hubo cambio de protagonismo. Lo que no cambió fue el dominio azulgrana que a los tres minutos de la reanudación logró el 2-0. Un tanto fabricado por los tres tenores que tiene Flick en su ataque. Centro picado de Lamine sobre Raphinha que cabecea de palo a palo para que Lewandowski también de cabeza y sobre la línea hiciera el segundo. Gol número 28 del polaco en otros tantos partidos al Borussia, uno de sus exequipos.
Lamine Yamal empezó a brillar y hacía lo que quería por su banda frente a un Bensebaini desesperado y eso eran malas noticias para los alemanes. Fermín tuvo el 3-0 por dos veces, pero el poste lo evitó. Quien no falló fue Lewandowski que a pase de Fermín tras otra gran asistencia de Lamine logró un doblete tras un fuerte remate ajustado al palo. Gol 29 al Dortmund, 11 en esta Champions y 40 en lo que va de temporada.
El gran partido de Lamine Yamal merecía el gol y este llegó en el minuto 77 cuando culminó una gran contra con un tiro cruzado tras un pase de Raphinha. Minutos después el 19 pidió el cambio al sentir alguna molestia y propició que Ansu Fati tuviera unos minutos. La exhibición del Barça se plasmó en un 4-0 inapelable que le deja abiertas las puertas de las semifinales.