MARRUECOS y sus dos JOYAS para enfrentar a NIGERIA en semifinal de COPA AFRICA que será un PARTIDAZO de pronóstico reservado

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

La vida da muchas vueltas, pero los que estuvieron aquel día de mayo de 2010 en Estepona (Torneo de Brunete) sabían que las dos estrellas de aquellos equipos alevines, Brahim Díaz (BD) y Achraf Hakimi, llegarían a la élite. Ahora están preparados para enfrentar este miércoles 14 de enero por semifinales a las ‘Superáguilas’ de Nigeria.

«Fue un 2-1 a favor del Real Madrid en semifinales», nos comenta Adil Azemat, el fotógrafo que, gentilmente, nos ha cedido estas fotografías y que estaba allí. BD marcó el gol para el Málaga alevín, cantera en la que se formó, y Achraf era el número 9 y delantero, como se puede ver en la fotografía, del Real Madrid alevín. En ese torneo, Brahim marcó tres goles (a RM y Atlético, entre ellos) y el gol al Madrid se lo hizo a Luca Zidane, ahora portero del Granada y de Argelia. BD fue elegido jugador revelación del Torneo. Así lo cuenta Marca de España.

Brahim, celebrando el gol que le marcó al RM aquel día.
Brahim, celebrando el gol que le marcó al RM aquel día.ue ADIL AZEMAT

Los tres rondan la misma edad, aunque Brahim es menor. BD tiene 26 y Achraf y Luca, 27. Lo que ninguno podría imaginar es que el crack malagueño y Achraf Hakimi, que estuvo en la cantera blanca de los nueve a los 20 años, serían, 16 años después, la esperanza de todo un pueblo, Marruecos, que  aspira a ganar en su país la segunda Copa de su historia. Pero, antes, tiene el escollo de Nigeria en la semifinal de mañana, miércoles.

Brahim y Acharf, juntos en el choque ante Camerún.
Brahim y Acharf, juntos en el choque ante Camerún.

La historia posterior a aquella foto la sabe todo el mundo. Brahim se fue de la cantera malaguista al City con 14 años, y de ahí al Real Madrid. Achraf estuvo en la cantera blanca desde benjamines hasta los 20 años, cuando se fue cedido al Borussia Dortmund. 

Cuando, en 2020, el Madrid lo vendió por 40 millones de euros al Inter, muchos, dentro de la propia Casa Blanca, no lo entendieron. Era un buen precio, pero Dani Carvajal es seis años mayor que él, y el relevo tenía que venir en algún momento, o, decían algunos, «cohabitar para competir por el puesto de lateral derecho».

Hakimi, en 2010, con el Real Madrir alevín.
Hakimi, en 2010, con el Real Madrir alevín.ADIL AZEMAT

Aquel Achraf con el 9 a la espalda, y siendo delantero, debutó en el Madrid años más tarde con el 19, aunque ya había hecho la transición a la banda como lateral. «Marcaba goles cada fin de semana desde que era pequeño», nos dice alguien que lo vio de cerca todos esos años de madridista.

Diceciseis años después, Brahim y Achraf tienen una misión: poner su talento conjunto para lograr el sueño de la segunda Copa.