CRISTIANO se perdería TRES PARTIDOS OFICIALES por EXPULSIÓN, NO estaría en los duelos iniciales de PORTUGAL en el MUNDIAL

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Serios problemas tiene Cristiano Ronaldo tras su expulsión ante Irlanda que lo dejaría suspendido tres fechas, justo a puertas del Mundial 2026 y donde si clasifica Portugal, se perdería los dos primeros partidos del Grupo. La sanción seria para partidos oficiales y NO AMISTOSOS.

Cristiano Ronaldo está en un serio problema. Su roja directa, con show incluido, ante Irlanda por propinar un codazo en la espalda a O’Shea le puede costar muy caro. El portugués se enfrenta a la amenaza de ser sancionado con gravedad, lo que pone en riesgo su presencia completa en el Mundial. Eso si, siempre que Portugal acabe amarrando su clasificación, pues para ello tiene que ganar a Armenia este domingo en Do Dragao (Oporto).

Un contratiempo de última hora para Cristiano que se perderá seguro el citado choque ante Armenia por la roja y que podría ver comprometida su presencia en la fase de grupos de la Copa del Mundo. Los precedentes anteriores no ayudan a Cristiano. La FIFA sanciona el juego brusco grave con dos partidos de sanción, como recoge el capítulo 2, artículo 14.1 del Código disciplinario en su epígrafe e. Al menos dos partidos por juego brusco grave, que se refiere a lances y pugnas por la pelota con excesiva dureza. Es lo que le pasó a Aurelien Tchouameni con la selección de Francia. El centrocampista del Real Madrid recibió roja directa ante Islandia en septiembre y se perdió los dos siguientes compromisos de Les Bleus. Uno por la expulsión y otro por ser considerada la acción como juego brusco grave.

Un precedente que, por ejemplo, también afectó al turco Barış Alper Yılmaz. Roja directa en el partido ante Georgia que le hizo perderse los choques ante España y Bulgaria.

Sin embargo, la situación puede ser aún peor para Cristiano Ronaldo. Con el reglamento en la mano se puede catalogar su codazo como conducta violenta. Así lo explica el Código en el artículo 14.1.

h) Al menos tres partidos por conducta violenta; i) Al menos tres partidos o un período de tiempo apropiado por agresión, incluyendo golpes con el codo, el puño, una patada, un mordisco, un escupitajo o cualquier agresión a un oponente o a una persona que no sea un árbitro.

Cristiano golpeó con el codo al defensa irlandés, así que puede ser castigado con tres partidos, lo que le haría perderse hipotéticamente los dos primeros encuentros de Portugal en el Mundial. Esta misma temporada, la FIFA ya sancionó al internacional armenio Tigran Barseghyan con tres partidos de castigo por propinar un ligero cabezazo a un rival norirlandés. Mal presagio también para el ídolo del pueblo portugués.