Luis Daniel Córdova
Kylian Mbappé sigue envuelto en un nuevo lío por Francia. Según Le Canard Enchaîné, un medio satírico de investigación en Francia, cinco agentes del cuerpo policial CRS asignados a la protección de la selección francesa de fútbol recibieron dinero de Kylian Mbappé en 2023. La Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) ha abierto una investigación administrativa sobre esta donación.
Según un documento de Tracfin (servicio de inteligencia francés encargado de la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el fraude fiscal), citado por el diario Le Canard Enchaîné, cuatro agentes recibieron cada uno un cheque de 30 000 euros emitido en junio de 2023 por una cuenta bancaria a nombre de Kylian Mbappé.
Un quinto policía, un comandante que ejerce como jefe de los cuatro miembros de las fuerzas del orden mencionados anteriormente, recibió 60.300 euros. Esto supone un total de 180.300 euros del capitán de la selección francesa.
En una declaración firmada por Kylian Mbappé, que el semanario afirma haber podido consultar, el capitán de los Bleus explica que ha decidido donar la totalidad de su prima por participar en la Copa del Mundo de Qatar «a los miembros del equipo encargado de la seguridad de los jugadores, así como a diferentes asociaciones».
Afirma haber «consultado a su abogado fiscalista», quien le confirmó que «los beneficiarios de estas donaciones habituales» no estaban obligados a declararlas a Hacienda. La IGPN se interesa especialmente por el papel del comandante que recibió 60.300 euros.
Kylian Mbappé, por su parte, ha emitido un comunicado en el que explica que la donación se realizó con «total transparencia». «Todo se hizo respetando las normas, pero también el espíritu de la ley, que permite a un jugador expresar su agradecimiento a quienes trabajan en la sombra, con lealtad y compromiso. Este vínculo de confianza entre los jugadores y los agentes de seguridad merece ser reconocido, no menospreciado», se lee en el escrito.
El comunicado de Mbappé
En relación con la publicación de un artículo en Le Canard Enchaîné sobre Kylian Mbappé, a continuación encontrarán las respuestas de su entorno para aclarar los hechos.
Estas precisiones se comunican de manera objetiva, sin más comentarios por el momento:
• Desde sus inicios en la selección francesa, Kylian Mbappé siempre ha optado por donar la totalidad de sus primas de selección. Así lo hizo tras la Copa del Mundo de 2022, con total transparencia: una parte se destinó a asociaciones, como Premiers de Cordée, y otra a todos los agentes de seguridad que acompañaron a la selección francesa, es decir, ocho personas, entre ellas varios agentes de la CRS destinados a la FFF.
• Todos los miembros del personal habían recibido su prima tras el Mundial, excepto ellos. Esta donación se realizó en un espíritu de equidad, en reconocimiento al trabajo realizado, sin contrapartida alguna.
• El comandante S., en particular, nunca fue remunerado por su presencia junto a Kylian, ni siquiera durante los desplazamientos como el de Camerún. Actuaba como representante oficial de la República y de la Federación, como ya había hecho junto a otros jugadores antes que Kylian.
• Todo se hizo respetando las normas, pero también el espíritu de la ley, que permite a un jugador expresar su agradecimiento a quienes trabajan en la sombra, con lealtad y compromiso. Este vínculo de confianza entre los jugadores y los agentes de seguridad merece ser reconocido, no menospreciado.