Luis Daniel Córdova
Los triunfos del United y Tottenham, con la confirmación de la final de la Europa League entre equipos ingleses, ha hecho que la Premier League tenga seis equipos para la Champions League 2026.
Estando tanto Tottenham como United en la parte media de la tabla, sus opciones para clasificarse a competición europea parecían ínfimas, pero ganar la Europa League podría abrirles las puertas que estaban cerradas. Y es que, el equipo ganador de la Europa League obtiene un pase directo a la Champions.
La situción es inédita, seis equipos de una misma liga en Champions, con la certeza que será campeón de la Europa League un equipo inglés. Todo ello se debe al nuevo formato de la competición europea, en el que los equipos se pueden clasificar a través de tres vías distintas: las plazas Champions asignadas a su liga, la plaza extra que otorga el coeficiente UEFA a su liga y la consecución de la Europa League.

De momento, el Liverpool es el único equipo que matemáticamente tiene la plaza asegurada para la próxima edición. Arsenal, Manchester City, Newcastle, Chelsea, Nottingham y Aston Villa se juegan las otras cuatro plazas en tres jornadas decisivas. Los de Arteta y Guardiola parten con ventaja para afianzar su aparición en la máxima competición europea, aún así, no deben relajarse dado que el resto de equipos les siguen muy de cerca.
De momento, el Chelsea sería el quinto clasificado lo que entraría en Champions debido al coeficiente UEFA y el sexto se decidirá el próximo 21 de mayo entre Tottenham y Manchester United, en función de quien de los dos se proclame campeón de la final de la Europa League.