Luis Daniel Córdova
Universitario de Deportes ganó en Ecuador después de 55 años. El triunfo crema ante Barcelona de la mano del técnico Manuel Barreto, se gestó por la solidez defensiva, la marca en la medular y el olfato de gol de Edison Flores. No ganaba en tierras norteñas desde 1970, ante América de Quito, cuando Héctor Bailetti anotó dos tantos y Eleazar Soria selló la goleada.
La crema en Guayaquil pegó en el momento justo, una triangulación que inicia Andy Polo, Jairo Vélez y el testazo de Edison Flores para sellar un triunfo de sobrevivencia y sobre todo, el ingreso fresco a las arcas económicas de los merengues.
El martes 23 de abril del 2025 quedará como un día histórico para el fútbol peruano, dado que 3 equipos de la Liga 1 lograron un triunfo en competencias internacionales. Universitario de Deportes y Alianza Lima ganaron en la Copa Libertadores, mientras que Melgar sumó una victoria en la Copa Sudamericana.
Los ‘cremas’ no puntuaban en Ecuador desde 1994, cuando igualó 0-0 con Barcelona, este martes, hicieron historia al superar al ‘Astillero’. Como si fuera poco, Universitario se adjudicó un premio económico tras superar 1-0 a Barcelona SC fuera de casa. Lo que ocurre es que la Conmebol -organizadora de la Copa Libertadores– premia a cada club que gana un compromiso en la fase de grupos por mérito deportivo. Algo que su clásico rival, Alianza Lima, había conseguido horas antes al vencer a Talleres de Córdoba.
Los ‘cremas’ ganaron 330 mil dólares, lo que equivale a 1 millón 222 mil soles. Un aporte importante para la institución que comenzó a pagar su deuda concursal desde hace un par de meses. Este monto se le suma al ya conseguido por haber clasificado a esta instancia (1 millón de dólares), es decir, hasta la fecha totaliza 4 millones 919 mil soles por su participación internacional.
Universitario venció a Barcelona SC por primera vez en Guayaquil.