El MULTICAMPEÓN REAL MADRID busca la gloria de la COPA INTERCONTINENTAL desaparecida desde el 2004 ante PACHUCA en QATAR

Por Luis Daniel Córdova

Últ. actualización: 17 diciembre, 2024 19:15

Luis Daniel Córdova

Busca la gloria del torneo de clubes más importante del mundo. Real Madrid se presenta en Qatar ante Pachuca de México para buscar este miércoles, un título desaparecido del circuito desde 2004. Aquella última Intercontinental la ganó el Oporto al que Jose Mourinho había hecho campeón de Europa antes de marcharse al Chelsea. Los portugueses derrotaron en los penaltis (8-7) a los colombianos de Once Caldas. En 2005 se cambió el formato por el del Mundial de Clubes.

En lo más alto en solitario del palmarés de la Liga de Campeones (15), de la Supercopa de Europa (6) y del Mundial de Clubes (5, con pleno de finales y títulos), el miércoles el Madrid buscará quedarse también como el único club en lo más alto del listado de títulos de la recuperada Intercontinental. 

Ante el Pachuca, el Real Madrid peleara en el monumental Lusail de Doha por ser cuarta vez ganador de la Intercontinental. Antes de que arranque el duelo con los mexicanos, el Madrid comparte la cabeza del palmarés con otros cuatro clubes que han sido tres veces campeones del trofeo: Boca Juniors, Peñarol y Milan. De ello, sólo los blancos (2002) y los argentinos (2000 y 2003) lo han logrado tras el cambio de centuria. 

Esta de 2024 será la primera vez que aparezca un finalista en una competición que nació y se desarrolló como un duelo entre el campeón de Europa y el de Sudamérica. Ahora, se ha decidido abrir a todos los continentes y en la Concacaf, con los mexicanos de Pachuca, la que aspira a meter la cabeza en un palmarés que tras las ediciones jugadas entre 1960 y 2004 dio 22 títulos a Sudamérica y 21 a Europa. 

Los tres títulos blancos

Como ocurre con la Copa de Europa, la primera edición de la Intercontinental fue para el Real Madrid. La idea nació de la misma mente que la Eurocopa, la de Henri Delaunay. El 3 de julio de 1960, en un Centenario de Montevideo embarrado hasta lo imposible por las lluvias, Peñarol y Real Madrid empataron a cero. El formato, de ida y vuelta hasta 1979, llevó el desenlace a Chamartín. El 4 de septiembre, en un Bernabéu abarrotado, a los nueve minutos se había acabado la intriga: 3-0 para el Madrid con dos goles de Puskas y uno de Di Stéfano. El partido acabó 5-1 y Zárraga fue el capitán blanco que recogió por primera vez el trofeo, de oro.

Tras perder la de 1966 a manos de Peñarol (2-0 y 0-2), el Madrid no tocó la Intercontinental hasta 1998, cuando ya se jugaba a partido único y en Japón. La de 1 de diciembre de ese año fue la final del aguanís de Raúl ante Vasco de Gama. Ese gol, a falta de siete minutos, le daba el título al Madrid después de que Juninho Pernambucano hubiese puesto el 1-1.

El triángulo de sus Intercontinentales lo cerró el Madrid el 3 de diciembre de 2002, ante Olimpia de Asunción en Yokohama. Los goles de Ronaldo y Guti llevaron a las vitrinas del Bernabéu un trofeo que dos años antes se le negó al Madrid ante Boca en un partido con Palermo como bigoleador y Riquelme vestido de frac. Esa final acabó 1-2., marcador que ya era el de la final después de sólo 12 minutos de juego.