AMÉRICA escribió su nombre de TRICAMPEÓN tras llevarse el APERTURA de la LIGA MX ante MONTERREY con GOLES para el APLAUSO

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

América se coronó TRIcampeón de la Liga MX, con gran despliegue futbolístico e imponiendo condiciones a base de fútbol y goles. Fue 1-1 ante Monterrey en el duelo de vuelta, dando un global de 3-2 para alzarse con la corona. Es su décimo sexto campeonato de su historia.

Las Águilas buscaban concretar la hazaña de ser el primer equipo en obtener en dos ocasiones tres títulos consecutivos en el balompié nacional, luego que lo lograron en la década de los años 80, y lo consiguieron al imponerse al conjunto regiomontano en el Gigante de Acero.

El único camino para Rayados era la remontada, desde el primer instante salieron en busca de tomar ventaja y generaron una opción cuando Sergio Canales envió un centro por derecha que remató de cabeza Brandon Vázquez, pero la pelota fue a las manos del portero Luis Malagón.

La insistencia fue de los de casa siguieron en busca de hacer daño, pero se enfrentaron a un cuadro capitalino bien ubicado en el terreno de juego, que solventó las exigencias del rival.

América paulatinamente adelantó sus líneas, ejerció presión alta sobre Rayados, que batallaba en la salida, y los visitantes comenzaban a tener aproximaciones inquietantes, como cuando Alejandro Zendejas tiró dentro del área, pero el golero Luis Cárdenas rechazó el esférico.  

Los de Coapa siguieron en la misma tónica y a los 23 minutos tomaron ventaja por 1-0, cuando Richard Sánchez tomó la pelota fuera del área tras servicio de Zendejas y sacó potente disparo, inalcanzable para Cárdenas, y así se pusieron al frente en el marcador. Un golazo para recordar por siempre.

Rayados trató de reaccionar al verse abajo en el marcador, logró algunas aproximaciones a la portería de Luis Malagón, pero no podía concretar, por lo que seguía en desventaja.

El técnico Martín Demichelis mandó a la cancha a Sebastián Vegas y Johan Rojas en busca de tener más opciones, y el primero tuvo una oportunidad con un remate de cabeza en el área, pero Malagón desvió por encima del travesaño.

Brandon Vázquez tuvo una opción cuando recibió pase largo que lo dejaba solo ante el guardameta del América, pero erró en su remate de cabeza y el balón quedó en las manos del golero.

América replegó sus líneas y Rayados simplemente no encontraba cómo abrir el cerrojo defensivo del rival, por lo que todo quedaba en intentos por acortar distancia en el marcador.

La insistencia le rindió frutos al Monterrey a los 84 minutos, luego que Johan Rojas tomó la pelota dentro del área, encontró un espacio y tiró para mandar la pelota a las redes y así se dio el 1-1 en el marcador. Otro golazo en la definición.

En el tiempo restante, la historia fue la misma, con un Monterrey en busca de otra anotación que le permitiera ganar en los 90′, empatar el marcador global y un América replegado para mantener la diferencia, que finalmente logró para proclamarse campeón del Apertura 2024.