Luis Daniel Córdova
El nuevo formato de ocho fechas de la Fase Liga Champions League ya está por la mitad de partidos jugados. Lo más llamativo es que Paris Saint Germain está fuera de los octavos de final e incluso de la repesca, quedando eliminado de todas las competiciones europeas. Además, el vigente campeón, Real Madrid, está dando las peores actuaciones que se recuerden, tras encajar tres derrotas en cinco partidos.
La UEFA prometió resultados diferentes y sorpresas con este nuevo modelo y en cierta medida está respondiendo a las expectativas generadas. Tanto la Eredivisie holandesa como la Primeira Liga portuguesa han logrado resultados totalmente inesperados mejorando, por poner un ejemplo, los conseguidos por el fútbol español.
Para hacer el ranking de países en esta nueva Champions vamos a escoger todos los representantes de cada país sumando sus puntos y luego dividiéndoles entre todos los posibles con las jornadas disputadas. Así las cosas, la Premier League lidera la clasificación habiendo hecho 43 puntos de 60 posibles entre todos sus representantes.
PREMIER en lo alto
Liverpool (15), Arsenal (10), Aston Villa (10) y Manchester City (8) han sumado una media de 10,75 puntos por club y cada jornada el fútbol inglés en la nueva Champions saca una media de 2,15 puntos. Llama poderosamente la atención que el club que más ha perdido puntos sea el City de Pep Guardiola, tras los grandes resultados cosechados en los últimos años.
Les sigue en esta clasificación una sorprendente Ligue 1 de Francia, con 34 puntos logrados de 60 posibles. Los equipos franceses han dado auténticos campanazos en este inicio de la competición y eso que la crisis del PSG les perjudica. Mónaco (10), Stade Brestois (10), Lille (10) y Paris Saint Germain (4) han contabilizado una media de 8,5 puntos por jornada para Ligue 1, sacando 1,7 por encuentro.
La Serie A de Italia, cuya ecuación se complica al tener cinco representantes. Pese a que Bolonia apenas ha sumado un punto en la clasificación, el resto de equipos italianos están en la carrera por los octavos de final: Inter (13), Atalanta (11), Milan (9) y Juventus (8). Así las cosas, han sumado una media de 8,4 puntos por jornada. 1,68 puntos por partido. Si no estuviese el Bolonia, estarían al nivel de la Premier.
LaLiga española ha bajado mucho en el ranking con este formato de Chanmpions. Figura en cuarto puesto. Barcelona lidera on 12 puntos segucidos de los 9 del Atlético de Madrid, los 6 del Real Madrid y los 3 del Girona. En total, España sumó 30 puntos de 60 posibles sacando 7,5 puntos por jornada y consiguientemente 1,5 puntos por partido.
El único país de los grandes que se sitúa por debajo es una Bundesliga que tiene también cinco representantes como Italia y que está cayendo por los 0 puntos del RB Leipzig. El resto de alemanes son Dortmund (12), Leverkusen (10), Bayern (9) y Stuttgart (4), que están disputando los octavos de final. Han sumado 35 de 75 puntos posibles logrando 7 puntos por jornada y 1,4 por partido.
Finalmente, viene Portugal y Países Bajos, competiciones con un menor número de participantes pero tiene promedios muy llamativos. Sporting de Lisboa con 10 puntos y Benfica con 9, promedian 1,9 puntos por partido, mientras que PSV (8) y Feyenoord (7) promedian también 1,5 puntos estando ambas competiciones igual o por encima de la Liga española.
Celtic de Glasgow con Escocia o el Brujas con Bélgica estarían también en el mismo entorno que nuestro fútbol, habiendo sumado un total de 8 puntos el primero y 7 el segundo. Hay que recordar que el fútbol español saca 7,5 puntos por jornada.
Puntos por país
- 1. Premier League: 10,75 puntos
- 2. Erevidisie: 9,5 puntos
- 3. Ligue 1: 8,5 puntos
- 4. Serie A: 8,4 puntos
- 5. Scottish Premiership: 8 puntos
- 6. Primeira Liga: 7,5 puntos
- 6. LaLiga Española: 7,5 puntos
- 8. Bundesliga: 7 puntos
- 8. Belgian Pro League: 7 puntos