Luis Daniel Córdova
Para nadie es un secreto que Gustavo Costas es especial. Es un hincha más, es el hincha N*1 de Racing Club, porque fue mascota desde niño, jugador y vivió en el club, capitán y campeón de la Supercopa de 1988 y ahora virtual campeón de la Copa Sudamericana 2024 como técnico. Es decir, cartón lleno, después de 36 años de sequía internacional.
El técnico de Racing, Gustavo Costas vive diferente, porque así es él, fanático del club y un apasionado de sus colores. Por eso festeja, grita, canta, se abraza. «No somos ni millonarios, ni la mitad más uno, somos distintos», remarcó en plena conferencia de prensa, luego de la obtención de la Copa Sudamericana tras vencer 2-1 al Cruzeiro en Asunción.
Costas considera que ser de Racing, es sufrir para ganar y que hoy el festejo es para la gente, el hincha que dejó Buenos Aires para acompañarlo en esta caranava rumbo a la Gloria en Asunción. «Teníamos que sufrir, somos Racing. Este grupo se lo merece. Lo que hizo la gente de Racing es extraordinario. No somos millonarios, ni la mitad más uno, pero somos distintos a todos», remarcó el padre de la criatura, al mismo tiempo que destacó que está «contento» y «orgulloso» por lo logrado por sus futbolistas, quienes «recibieron palazos» durante el año y le dieron una «alegría» a los hinchas luego de 36 años de espera.
En un momento especial, en el que logró su primer título con la Academia como DT, Gustavo se emocionó al recordar a «todos los que te hicieron hinchas de Racing». «Pienso en mi viejo, mi abuelo, mis tíos. La mitad no están. Te acordás de todos ellos. Fueron ellos los que nos llevaron a la cancha de chicos y nos metieron esa droga en la sangre», dijo.
De chiquito fue la mascota del equipo, como jugador fue el que más presencia tuvo en la historia de la Acadé (337 encuentros y nueve goles) y hoy, como técnico, escribió una nueva página dorada en la vida de la institución. A Gustavo nadie le tiene que explicar lo que significa dar la cara en las malas y aportar su granito en las buenas. Claro, si debutó en 1981, se bancó el descenso, tuvo revancha siendo el capitán en la vuelta a Primera y, como si fuera poco, fue campeón de la Supercopa Sudamericana e Interamericana del 88.
Costas se rindió a los pies de los jugadores, indicó que fueron los que lo «hicieron creer» y volvió a hacer referencia a las duras críticas que sufrieron durante toda la temporada. «Nos estaban moviendo el piso para que nos fuéramos. La confianza la dieron ellos, no se quejaron nunca. El grupo se fue haciendo a palazos, eso nos dio más fuerzas. Lo que más me molesta es la falta de respeto que hay en Argentina», disparó.
Por último dejó un par de frases para el recuerdo. «A la gente de Racing que disfrute. Este grupo unió a las generaciones. Este grupo dio un paso que todavía no nos dimos cuenta, más allá de ganar la copa. Hay gente que nos quiere dividir», indicó y agregó algo que ilusiona al hincha blaquiceleste porque Racing está a cuatro puntos de Vélez Sarsfield en la lucha por el título de la Liga Argentina. «No podemos ni festejar el día que salimos campeones. No tengo verso. Seguro que vamos a pensar en el campeonato, porque ellos lo van a querer. Hay que disfrutar. Este grupo logró algo increíble, nunca se vio algo igual. La gente se dio cuenta que lo más importante es Racing, no el técnico, el presidente».