Luis Daniel Córdova
Hace dos días, 19 de noviembre, lo dijimos en INFOZSPORT.COM y hoy se hizo oficial. Pep Guardiola renovó contrato por el Manchester City hasta junio del 2027 (dos años más), cumpliendo así un ciclo, once temporadas al frente de una entidad inglesa que lo fichó en el verano del 2016.
El técnico español más ganador de la historia del fútbol expresó su satisfacción por dirigir a los citizens, a quién considera su casa deportiva. «El Manchester City significa mucho para mí. Esta es mi novena temporada aquí; hemos vivido momentos increíbles juntos. Tengo un sentimiento muy especial por este club de fútbol. Por eso estoy tan feliz de quedarme dos temporadas más», fueron las primeras palabras de Pep tras firmar su nuevo contrato.
El vínculo consiste en un año de extensión del contrato que, en un principio, acababa en el próximo verano de 2025. El City le había dado libertad absoluta al catalán para que decidiera su futuro, tanto en años de contrato como en el tema económico -se calcula que el técnico hispano cobra anualmente unos 19 millones de libras, más de 20 ‘kilos’ en euros-. Un dineral.
«Su hambre de mejora y éxito sigue siendo insaciable y los beneficiarios directos de ello seguirán siendo nuestros jugadores y nuestro cuerpo técnico, la cultura de nuestro club y el fútbol inglés en general», apuntó Khaldoon Al Mubarak, presidente del Manchester City.
La decisión de Guardiola ha sido más personal que deportiva, es decir, le importaba más qué opinaba su familia que el posible desgaste con el club y los jugadores, pues ahí aún se siente cómodo. Ni siquiera sus más cercanos colaboradores sabían mucho de la decisión personal de Pep, que ahora se fragua en este nuevo contrato.
«Lo he dicho muchas veces antes, pero tengo todo lo que un entrenador podría desear y lo aprecio muchísimo. Ojalá que ahora podamos sumar más trofeos a los que ya hemos ganado. Ese será mi objetivo», concluyó en rueda de prensa Pep Guardiola.
Pep ya lleva nueve temporada en el club, conquistando, entre otros trofeos, la única Champions en la historia del club (2023), más seis Premier Leagues (hay que ver qué pasa con la presente), amén de un Mundial de Clubes (2023), dos FA Cups, cuatro Carabao Cups, etc…
Este nuevo contrato es una muestra del compromiso de Pep puesto que nunca el club ha atravesado una situación de incertidumbre tan grande como la actual… por estas tres razones: por primera vez en su carrera, Guardiola lleva cuatro derrotas consecutivas (Tottenham, Bournemouth, Sporting y Brighton); el posible incumplimiento del Fair Play Financiero ha hecho que el City haya sido acusado de 115 cargos por la Premier; y tres, Tkiki Beguiristain, director de fútbol del club y gran amigo de Pep, ya ha anunciado que dejará el club en junio. Pues bien, pese a todo eso, Pep lanza este órdago de confianza y renueva dos años con el club en el que más tiempo ha estado como técnico.