La GARRA CHARRÚA volvió a GANAR Y ANOTAR después de CUATRO FECHAS en un TRIUNFO CLAVE ante COLOMBIA en el CENTENARIO

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Uruguay volvió a festejar en el décimo minuto de adición, en el minuto 100, del dramático duelo con Colombia para romper la mala racha de siete encuentros sin ganar. Fue 3-2 y vaya que triunfo enorme para encaminarse segundo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas.

Era un partido muy importante para las dos selecciones y así se demostró. Tras la semifinal de la Copa América en la que venció Colombia por 1-0 y que terminó con una batalla campal entre los jugadores charrúas y los aficionados cafeteros, había ganas de revancha en la selección ‘campeona del mundo’charrúa’.

Si a esto le sumamos que los de Néstor Lorenzo tenían la opción de empatar con Argentina en la primera posición tras la derrota frente a Paraguay de los de Scaloni y que los de Bielsa llegaban tras cuatro sin anotar, el encuentro era más que vital y se demostró con un final de locura marcado por los goles tardíos y las fuertes emociones en los dos conjuntos.

Los de Marcelo Bielsa tenían ganas de ser protagonistas para terminar con la mala dinámica en la que estaban envueltos. A través de una fuerte presión y jugadas muy verticales los charrúas trataban de llegar a la portería defendida por Camilo Vargas pero, sin embargo, los primeros en acercarse con peligro a la meta contraría fue el combinado dirigido por Néstor Lorenzo. Una gran maniobra de Ríos por banda izquierda en el minuto doce terminó con un centro al que salió mal Rochet y que Jhon Durán cabeceó, con la portería vacía, fuera de los tres palos.

La primera mitad muy intensa y marcada por las continuas interrupciones. Ambos conjuntos iban a todos los duelos sin dejarse nada y las faltas abundaban. Maxi Araújo tuvo la ocasión más clara de Uruguay. En una jugada rápida de los de Bielsa el extremo se plantó solo frente a Vargas tras un gran recorte pero no acertó a definir y el guardameta cafetero detuvo el uno contra uno.

Pocos minutos después, Colombia si aprovechó su oportunidad para adelantarse en el marcador. En una falta muy escorada, que todo el mundo pensaba que Quintero iba a centrar, el mediapunta zurdo sorprendió a Rochet y buscó portería con un disparo que sorteó por fuera a la barrera y terminó entrando pegada al palo. Golazo de Quintero en complicidad con el golero uruguayo.

En la segunda parte los uruguayos salieron de vestuarios con la intención de ser más protagonistas con balón. Tenían una mayor posesión del esférico y Colombia esperaba replegada sin pasar apuros. Sin embargo, en una acción aislada Uruguay terminó con un racha de 436 minutos sin marcar en Eliminatorias Sudamericanas . Saracchi ganó metros por banda izquierda, puso un balón al área que se terminó envenenando y Davinson, que no se entendió con Vargas, introdujo el balón en su propia portería. Fue el 1-1 transitorio para Uruguay.

La Celeste se fue encima, se sacó la mochila cargada por la falta de gol. Hasta qye Rodrigo Aguirre puso el 2-1 para Uruguay de remate cruzado tras servicio de Olivera. A falta de un minuto para que se terminase el descuento, Andrés Gómez cazó un balón muerto en el área charrúa para poner lo que parecía ser el empate definitivo después de unos minutos de dudas por una posible falta en ataque que revisó el VAR. El encuentro parecía empate, pero la garra charrúa volvió a exhibirse y tras pugnar por un balón dividido el esférico le cayó muerto dentro del área a Manuel Ugarte que no dudó en fusilar a Vargas y devolverle los tres puntos a Uruguay en un éxtasis total del Estadio Centenario.

Tres puntos más que necesarios, claves para los de Marcelo Bielsa que se colocan en la segunda posición con 19 puntos, a tres de Argentina, e igualados con Colombia.