Luis Daniel Córdova
Portugal con doblete de Cristiano Ronaldo confirmó su presencia como líder del grupo en los cuartos de final de la Europa Nations League tras golear 5-1 a Polonia, fue la noche mágica de CR7 y de Bob Martínez, que se convirtió en el técnico más precoz en sumar 20 victorias con los lusos en solo 25 partidos dirigidos.
Sin el lesionado Lewandowski, y bajo un tremendo aguacero, Polonia tenía claro que el plan pasaba por hacerse fuertes y salir rápido con espacios ante una Portugal inoperante a lo largo de todo el primer acto. Faltó dinamismo, velocidad y hasta un punto de rebeldía. De hecho, ni siquiera llegaron a incomodar a un Bulka. Sólo Pedro Neto, en las pocas acciones que entró en contacto con el balón, parecía saltarse el guion del partido.
Portugal echó en falta mucha más presencia de Bernardo y Bruno a la hora de mover los hilos de un encuentro. No fue hasta el descuento cuando llegó la ocasión más clara en una descarga por parte de Leao que Cristiano envió por encima del travesaño. Se encendió Do Dragao… y también el propio Ronaldo, que se marchó enfurecido tras ser amonestado por protestar.
El complemento permitió ver a Vitinha con mucha dinámica, juntándose con Neto y Leao para darle brillo y desborde al ataque portugués. Polonia trató de dar un pase al frente para respirar y, en un feroz contragolpe iniciado y finalizado por el propio Leao, los lusos abrieron el marcador antes de llegar a la hora de encuentro. Es su quinto gol de Leao en su Selección mayor.
A partir de entonces, todo fue rodado para Portugal. Cristiano hizo el 2-0 desde los doce pasos a lo ‘Panenka’, Bruno Fernandes conectó un misil que besó el travesaño antes de entrar y Neto volvió a marcar con la selección cuatro años después de hacerlo en su debut. Pero todavía quedaba el plato fuerte de la noche con un chilena de Ronaldo que redondeó la ‘manita’ y le situó como ‘pichichi’ de la Nations con cinco goles junto a Sesko.
Sólo el tanto de Marczuk en la recta final empaño la fiesta de ‘Bob’ Martínez en Oporto… y de un Cristiano que superó a Sergio Ramos como el jugador con más victorias (132) en el fútbol de selecciones.