Luis Daniel Córdova
Y un día después de 32 años volvió la Academia de Avellaneda para llenar el Cilindro de fe y sentimiento. Para hacer historia, lleno de ilusión y alegría. De pasión inexplicable. Porque fue una noche para volver a creer, terminar de pie, con los brazos en alto y mostrarle al mundo, que estamos vivos, y justo en una noche de brujas. Racing es finalista y jugará con Cruzeiro el título de Copa Sudamericana y sus hinchas pueden estar felices. La Acadé se bajó al ‘Timao’ de Depay y sus millones de dólares.
Fue 2-1 con doblete del mágico de Juan Fernando Quintero, que le dio vuelta en cuatro minutos y un técnico hincha como Gustavo Costas, que se lo merecía, por hacer un equipo valiente, audaz, con amor propio y unos huevos inmensos.
La pasión se siente y es inexplicable como lo pregonan los hinchas de la Acadé con un recibimiento espectacular. Es que era una final. Y así se vivió de inicio a fin el duelo con Corinthians en el Cilindro, con el cuchillo entre los dientes, con mucha responsabilidad y vértigo. Abarrotado e ilusionados para los Milagros en el último día de octubre.
De entrada, Corinthians se paró mejor y sorprendió el fondo de Racing, con un servicio de Memphis Depay de izquierda a derecha, que pudo mandar al tiro de esquina en gran cierre de Garcia Basso. Se salvó Racing en la primera acción del partido. Luego a los 5’, otro servicio de Depay de taco, dejó a Yuri Alberto habilitado por izquierda. El goleador del Corinthians, sacó el remate razante ante la inoportuna salida del golero Gabriel Arias. Gol del Timao para el balde de agua helada en Avellaneda.
Racing tuvo que salir a pelearlo y a luchar contra la corriente, por ello, el cuadro brasileño prefirió ceder el balón y apostó a la contra y tuvo hasta tres chances claras de gol. Y fue el golero Gabriel Arias, quien se convertía en héroe ganando en anticipación a los atacantes del ‘Timao’. Una a Garro, otra de Yuri Alberto cuando parecía que estaba vencido el uno de la Academia.
A los 33’ una proyección de Rojas y Salas permitió un centro por izquierda y mano dentro del área de un defensor del Corinthians. Sin discusión, ni para verlo en el Var. Penal claro para Racing que disparó y anotó el colombiano Juanfer Quinteros. Era el 1-1 transitorio.
Pero habría más de la Academia, porque dos minutos después, una avivada del recogebolas Martín Santoro. Racing sacó rápido el lateral, Maximiliano Salas para Maravilla Martínez que habilitó de cabeza a Juan Fernando Quintero. El colombiano encaró y liquidó entre las piernas al golero brasileño De Souza. Golazo para el 2-1 y la fiesta en los primeros 45 minutos en Avellaneda.
En el complemento, Ramón Díaz hizo ingresar a Alex Santana por el peruano André Carrillo, quién no tuvo un gran partido. El ‘Timao’ quiso ganar la medular y Racing jugó más enchufado en el mediocampo con el colombiano Quintero para la contra blanquiceleste. La Academia encontraba más espacios para el tercero. Sin embargo, el neerlandés Depay siguió inquietando, a los 56’, casi aprovecha una desatención de Maravilla Martínez y el fondo argentino. Pero, fue trabado justo cuando sacó el remate el neerlandés.
Luego, Maximiliano Salas de contra se perdió el festejo a los 58’ para Racing. El ‘Tanque’ le pegó de sobre pique tras servicio de Juan Fernando Quintero, el balón pegó afuera, en la parte lateral izquierda del arco brasileño de De Souza.
Corinthians empezó a jugar más por fuera, en el sector de las bandas, dejando a Santana y Bidón en el medio. Tenía el balón y buscaba imperiosamente la paridad. Y justo fue Bidón quien a los 62’ remató por encima del arco de Gabriel Arias. Luego, el partido se tornó con imprecisiones, se reparten el balón, uno y otro, pero no hay opciones de gol pese a que Ramón Díaz se la jugó con un 4-2-4.
El ‘Timao’ fue a matar o morir cuando Racing quería apoderarse del mediocampo, con impetud y mucha actitud. Hambre de gloria y huevos. Zucculini por Almendra en Racing y Ángel Romero por el venezolano Martínez en el cuadro paulista.
A los 75’ se fue Juan Fernando Quintero aplaudido por los hinchas de Racing e ingresó Vietto para morder y marcar en el mediocampo. Mientras que Ramón Díaz, sacó a Depay e hizo ingresar a Igor Coronado para el 4-3-3 que no le dio resultado. Corinthians inconexo con el balón en los pies y Racing esperando la contra. Quería darle el tiro de gracia. Electrizante final para el ingreso de Roger Martínez por Maximiliano Salas, Solari por Maravilla Martínez. Racing defendió con uñas y dientes la victoria para cerrar una clasificación a la final de Asunción de manera histórica y heróica, con dos figuras claves: Juan Fernando Quintero y Gabriel Arias.