Luis Daniel Córdova
Los días en Santiago para Ricardo Gareca se hacen insostenibles, incómodos y perturbables. Es que las críticas llueven por todos lados, porque los resultados no son favorables, no se dan los triunfos para la Selección de Chile en estas Clasificatorias. Por tanto, todo se pone cuesta arriba. Y la palabra despido o renuncia, suena más fuerte antes del duelo del martes 15 con Colombia en el horno de Barranquilla.
Chile perdió con Brasil, en el mejor partido de la era Ricardo Gareca, apesar que los números todavía siguen en rojo. El DT argentino no ha logrado un once base, una estructura de equipo que le permita ser sólido y efectivo en lo colectivo. Imagínense, registra 0 triunfos en partidos oficiales, 2 empates y 4 derrotas. Está penúltimo en las Clasificatorias Sudamericanas con 5 puntos y -9 de diferencia de gol. Eso sí, a seis puntos del cupo al repechaje que tanto esperan los hinchas de La Roja.
Por eso Ricardo Gareca y el Presidente de la FFCH, Pablo Milad, todavía esperan una última reacción de sus dirigidos, una última carta matemática que le permita entrar por la ventana al Mundial 2026. Se aferran a la numerología, «hasta que los números le den. Yo sigo siendo el técnico de Chile», dijo Gareca tras perder con Brasil e incluso ya ideó el plan de trabajo para darle el golpe el martes a Colombia en Barranquilla.
Chile jugó su mejor partido en la era Ricardo Gareca, pero cayó derrotado en casa ante Brasil 1-2. El técnico quedó satisfecho por lo que mostraron sus jugadores, pese al resultado y ahora quiere que superen rápido el dolor que significa perder, para que lleguen motivados a Barranquilla este domingo 13 de octubre. Además recupera jugadores clave en la columna del equipo: Paulo Díaz y Erick Pulgar.
“El dolor cuando son estas fechas es ahora. durará lo que tenga que durar, pero rápidamente uno tiene que cambiar su estado de ánimo y preparar el partido con Colombia, es inevitable”, afirmó Gareca sobre lo que viene para Chile, que con 5 puntos es noveno en la tabla de las Eliminatorias.
Gareca determinó que el viaje sea el domingo en la tarde después de realizar una práctica matinal. Apenas tendrán una práctica en Barranquilla el lunes a las 2:00 p.m. en la sede deportiva Adelita de Char donde entrena Junior.
Para el DT, lo más importante es que sus dirigidos reaccionen rápido desde lo mental y en lo físico se recuperen de la exigencia que les dio enfrentar a Brasil.. «Les dije cuando entraron al vestuario que estén tranquilos, dejaron todo. Quedamos satisfechos respecto a lo que se dio en el campo de juego. Estamos en condiciones de mejorar mucho más aún. Más allá del dolor que implica una derrota, hay que reaccionar rápido. Recuperarnos rápido, hay algunos con molestias, tenemos que ver como se van recuperando”, indicó
Por cierto, para el duelo con los cafeteros volverían: Paulo Díaz y Erick Pulgar para fortalecer la defensa y el mediocampo. “Algunos cumplieron la sanción de la suspensión y podemos contar con ellos. Ver como va la evolución de acá a que viajemos a Barranquilla”.
El partido por la décima fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026 se jugará el próximo martes 15 de octubre en el Metropolitano de Barranquilla, con más de 30 grados centígrados y hay que recordar que en las últimas tres visitas de Chile a Colombia ha conseguido dos empates y una derrota.