Luis Daniel Córdova
Emiliano Martínez fue el héroe de la noche en Houston y de paso, le salvó la cabeza a Lionel Messi, que en la tanda de penales picó su remate y pegó en el travesaño. Increíble lo dramático que fue la primera Semifinal de Copa América, entre Argentina y Ecuador.
«Me llenó con la gente. Tener a los argentinos y a mi familia cerca es especial, No estaba listo para irme a casa», dijo el Dibu Martínez, entre lágrimas, tras ser el héroe en Houston. Claro, la responsabilidad había recaído completamente sobre su figura tras el empate de Ecuador y el posterior penal fallado por Lionel Messi, que intentó picarla y la pelota dio en el travesaño.
Pero si hay algo que el Dibu dejo en claro durante su exitoso y grandiosa estadía en la Selección Argentina es que en las difíciles se agranda. Y así lo reflejan los números porque de los 24 penales que le ejecutaron tan solo le convirtieron 12. Es decir, ataja uno de cada dos penales, el 50% de lo que le patean no entra. Una verdadera animalada, porque lo dijo De Paul: «El Dibu siempre está, es un animal».
Aunque no habrá que destacar tan solo lo hecho en los penales, porque Emiliano Martínez fue clave desde el arranque, en una noche que fue mucho más compleja de lo esperado que terminó con angustia. En el primer tiempo, el Dibu ya había salvado un mano a mano fenomenal que pudo haber sido el 1-0 de los de Sánchez Bas.
Los ecuatorianos salieron mejor parados y encontraron muchos espacios a las espaldas de los defensores argentinos. Y en uno de las buenas combinaciones en ataque, Jeremy Sarmiento quedó mano a mano con Emiliano Martínez, que atoró muy bien al delantero ecuatoriano para terminar sacando la pelota con el pie izquierdo para mantener el 0-0.
Sin duda, Emiliano Martínez fue la figura del partido, con puntaje perfecto dando la sensación que si no aparece Lionel Messi en ofensiva, atrás, hay un arquero que muestra atributos de ser una muralla en la tanda de penales.