Luis Daniel Córdova
Ecuador perdió 1-2 con Venezuela por el Grupo «B» de Copa América y extendió una racha negativa de 31 años y una semana de no poder ganar en los debuts. Pasaron 11, 330 días, 11 ediciones. Algo insólito para el Tri que pasa por un buen momento en las Clasificatorias de Conmebol.
Sin duda, la expulsión a los 22 minutos de Enner Valencia complicó a la Selección norteña que empezó mejor en el Levis Stadium. El equipo dirigido por Félix Sánchez Bas estaba más cerca del gol y jugando mejor. Incluso, previo a la expulsión, el golero venezolano Rafael Romo le hizo una gran atajada a Kendry Páez, en la jugada de gol más clara del duelo hasta ese momento. Pero tras revisión en el VAR, Wilmar Roldán, árbitro central del compromiso, cambió la amarilla que le había sacado por roja.
Ecuador se adelantó al marcador a los 40 minutos, con Jeremy Sarmiento. En el complemento, los cambios de Fernando Batista, el ingreso de Jhedson Cádiz y Eduard Bello, fueron claves. Porque ellos hicieron los goles de la remontada a los 64 y 74 minutos, respectivamente.
En conclusión, un dolor de cabeza para Ecuador que en los estrenos de Copa América, no puede ganar desde 1993 cuando fue local y logró la mejor participación de la historia. En aquella ocasión, el equipo de Dusan Dráskovic goleó ¡6-1! a Venezuela. Increíble. Ecuador sigue cosechando en estrenos, ocho derrotas y tres mepates. ¿La última edición? Cayó 1-0 ante Colombia, en 2021.