El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los documentos más importantes en el Perú. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado a conocer las ventajas de contar con DNI electrónico. En esta nota, te diremos cuáles son las ventajas del DNI electrónico (DNIe).
Ventajas del DNI electrónico
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) destacó las ventajas del DNI electrónico para aquellos que estén considerando renovarlo, duplicarlo o solicitarlo por primera vez. Aquí te resumimos sus ventajas:
- Acceso al voto electrónico en lugar del método tradicional.
- Ofrece una identidad y firma digital, facilitando la realización de trámites desde la comodidad del hogar o cualquier ubicación global.
- Mejora la seguridad y confidencialidad en actividades en línea.
Ventajas del DNI electrónico: ¿Qué trámites se pueden realizar?
Trámites del Registro Civil: Realizar diversas actividades como la inscripción de nacimientos, el registro de defunciones, la impresión de copias certificadas y la emisión de constancias.
Consulta de datos: Ofrecen la posibilidad de consultar datos, ya sean personales o de tus hijos, acceder a actas registrales, verificar multas electorales, revisar fichas Reniec y conocer las mejores huellas registradas.
Trámites del DNI: En cuanto a los trámites del DNI, se pueden llevar a cabo acciones como la actualización de datos y fotografía, la obtención de duplicados para hijos menores, la emisión de certificados de inscripción, certificados de homonimia, seguimiento del estado de trámite, cambio de imagen y realizar pagos, todo desde la misma plataforma.
Trámites administrativos: Para mayor comodidad, se facilitan trámites administrativos a través de la mesa de partes digital, disponible las 24 horas del día, permitiendo además la firma digital de documentos.
DNI electrónico: ¿Cómo obtenerlo?
Una vez que ya sabemos cuáles son las ventajas del DNI electrónico, es importante saber cómo obtenerlo. Para ello, solo debes seguir los siguientes pasos:
1.- Abonar la tarifa correspondiente al derecho de emisión: aquellos interesados en adquirir su Documento Nacional de Identidad electrónico deberán efectuar un pago de S/41, utilizando el código de tributo 00521. Este pago puede realizarse a través de las siguientes opciones:
- Págalo.pe: posibilidad de realizar el pago en línea mediante tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
- Banco de la Nación: dirigirse a la sucursal del Banco de la Nación o a un agente Multired cercano.
- Banco de Crédito (BCP): realizar el pago en las ventanillas del BCP, con la opción de evitar comisiones al efectuar la transacción mediante la aplicación, la página web o agentes autorizados.
2.- Acudir a las sedes del Reniec: dirigirse a los Centros de Atención del RENIEC con servicio de emisión de DNIe.
- Presentar el comprobante de pago como inicio del trámite.
- La toma de fotografía para el DNIe se llevará a cabo en el lugar.
- El personal encargado recogerá las huellas dactilares y generará un certificado digital.
- Durante este proceso, se brinda la oportunidad de actualizar datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, presentando la documentación correspondiente.
- Al finalizar, se entregará un recibo con la fecha programada para la obtención del nuevo DNIe, el cual deberá conservarse para el retiro, con un plazo estimado de 10 días hábiles.
3.- Retirar el DNIe: una vez confirmado que el trámite se ha completado satisfactoriamente, proceder a recoger el documento en la locación donde se realizó el proceso.
- En la fecha designada para el retiro, es imprescindible presentar el recibo proporcionado.
- Para obtener el nuevo documento, se requerirá la creación de una clave personal de acceso (PIN) con un rango de 6 a 8 dígitos (sin iniciar con 0). Además, se generará una firma digital válida por 4 años, con opción de renovación.