Muchos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estuvieron esperando la devolución de su dinero en el 2023, pero no se pudo concretar. Por ello, la Comisión de Economía anunció las fechas probables para la próxima devolución o retiro AFP 2024.
El congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, presentó una propuesta para que millones de aportantes puedan retirar 4 UIT (20,600 soles según el nuevo valor del 2024) de sus fondos de pensiones. Esta propuesta tenía muchas probabilidades de ser aprobada por el Congreso de la República.
El mismo parlamentario afirmó que esto se podía lograr antes de que termine el año. Muchos afiliados lo creyeron así y esperaban usar ese dinero para saldar sus deudas y celebrar las fiestas de fin de año.
Sin embargo, la situación se complicó por las diferencias entre los grupos parlamentarios y la Comisión de Economía, que estuvo dirigida en los últimos meses por el congresista César Revilla, de Fuerza Popular. A esto se añadió la postura intransigente del gobierno de Dina Boluarte que anunció, de antemano, que rechazaría cualquier proyecto que favorezca el retiro AFP, si no estaba ‘limitado’.
Retiro AFP 2024: ¿Cuáles serían las fechas para el próximo desembolso?
Entre enero y marzo del 2024, especialmente hacia el final, se abre una oportunidad para retomar el debate sobre un nuevo desembolso. Pese a que volverá a ser puesto en agenda, el retiro AFP 2024 tendrá las mismas resistencias de ahora, lo que no garantiza su aprobación.
Existen dos proyectos en juego: el de las dos UIT dirigidas que podría salir adelante, cuando se reanude el periodo legislativo y la Comisión de Economía se vuelva a reunir y, el de las cuatro UIT de Luna Gálvez.
Según expertos en el tema, por la dinámica que ha mostrado el parlamento, es poco factible que el proyecto de ley, que ahora permite acceder a 20,600 soles, se materialice. Por eso, indicaron que la propuesta de dos UIT ‘sería más viable’.
En ese sentido, las fechas probables para el próximo retiro AFP 2024 sería entre marzo y julio, dependiendo de lo que se concrete en el próximo debate en la Comisión de Economía del Congreso de la República.