Luis Daniel Córdova
Grítalo Perú… con alma,corazón y vida, con rebeldía y coraje, porque los milagros existen. Y más aún en octubre. Perú ganó 1-0 al pintado Uruguay de Marcelo Bielsa, de manera inteligente y pensando cada minuto de juego, con la táctica de Jorge Fossati, que le sacó la lengua al técnico argentino.
La Bicolor se hizo presente, defendió el cero en su arco, con uñas y dientes, sobre todo en el primer tiempo y después, salió a jugarlo para darle una alegría al país. Ganó su primer partido de las Clasificatorias y ya salió del último lugar de la tabla.
En el papel y la previa era durísimo por los pergaminos e individuales del rival. Los primeros 25’ fueron de Uruguay, que parecía que estaba jugando en Montevideo con la reserva de Fénix. Fueron más los charrúas ante Perú que no tenía toque, ni combinación futbolística, cuidó más lo defensivo. Jesús Castillo en la marca, como guerrero en la medular. Los demás hacían sombras ante la velocidad de Fonseca, D`Arrascaeta y Maxi Araujo. Uruguay no tenìa profundidad frente a Pedro Gallese.
Perú lo peleó con sus armas y limitaciones. Un 70% de posesión de balón charrúa, y Alexander Callens, no se acomodó de entrada a su posición de carrilero por izquierda. Y pese a todo, Peeú cerró el 0-0 en los primeros 45 minutos.
En el complemento, fue direferente para Perú. Se animó más y empezó a llegar al arco de Sergio Rochet. Primero con una opción de Edison Flores desviada. Después con un remate de Sergio Peña muy cerca del poste uruguayo y otro de Andy Polo, a las manos de Rochet. Uruguay solo respondió con un remate de larga distancia de Federico Valverde, porque después ni Pellestri, ni Darwin Núñez inquietaron a Pedro Gallese.
El minuto 42 fue crucial y determinante, Una arremetida peruana, permite que Miguel Arujo remate al cuerpo de un defensor charrúa. El balón de Andy Polo para Carlos Zambrano, el capitán de Perú, abrió para Piero Quispe. El volante del Pumas de México, sacó un centro perfecto para que Miguel Araujo, de cabeza, ponga el 1-0 definitivo. Ganó Perú y ya empieza a sonreír para hacer feliz a su gente en las Clasificatorias al Mundial 2026.