Luis Daniel Córdova
No fue la Copa América soñada para Vinicius Júnior con Brasil, por eso pidió perdón a su país através de redes sociales. Su pobre rendimiento individual, con la segunda tarjeta amarilla ante Colombia, avalan lo que escribo.
En el primer partido con Costa Rica, Vinicius Júnior si bien inquietó con arremetidas el arco ‘tico’, no pudo anotar y salió reemplazado por Endrick a los 71 minutos de juego en el pálido 0-0 del debut brasileño. Ese día, Brasil realizó 49 intervenciones en el área rival y no pudo festejar. Increíble. Sólo Rodrygo realizó 12 de las 49 nombradas. Y Vini?. Participó en 10. Se podría decir, que su rendimiento fue regular.
Ante Paraguay fue goleada. 4-1 del once de Dorival Júnior. Vinicius se sintió más cómodo y rápido. Anotó dos goles, a los 35′ y 45’+5, igualó a Phillipe Coutinho, ante Haiti en el 2016. Vini hizo 17 gambetas, 7 efectivas. Segunda máxima cifra para un futbolista de Brasil en torneo Conmebol Copa América desde que se registran en el 2011. Sólo fue superado por Neymar que en el 2015, hizo 19 regates y completó 5. Parecía que Vinicius Junior empezaba a despertar en Estados Unidos. Iniciaba su gran Copa, apesar de ser amonestado ante los paraguayos.
Sin embargo, ante Colombia, en la paridad 1-1, Vinicius Júnior recibió la segunda tarjeta amarilla que a la postre le impidió jugar ante Uruguay por Cuartos de Final. Tremenda irresponsabilidad. Además, de El VAR que no le cobró un penal y lo sacaron del partido. En conclusión, no pudo desnivelar, ni anotar.
Lo peor de todo, para el brasileño campeón de Champions con Real Madrid de España, la eliminación de la Canarinha de la Copa América USA 2024, lo podría dejar sin el balón de oro tan deseado del año.