Luis Daniel Córdova
Minuto 54, un centro de Edison Flores y una definición de cabeza de Aldo Corzo provocó la alegría merengue en el Cusco. Era el 0-1 de la tranquilidad para Universitario de Deportes, que recuperó la punta del torneo Apertura en el Imperio Incaico ante un rival cusqueño que le complicó la vida y fue una piedra en el zapato para el cuadro de Jorge Fossati.
Se podrán decir muchas cosas en redes sociales. Que el árbitro Bruno Pérez no observa un liguero empujón de Matías Di Benedetto sobre un defensa cusqueño, que debió ir al VAR, que debió anularlo y tantas especulaciones tontas para solo admitir que le ganó bien la crema. Hizo su trabajo, mordió y marcó la pauta de la medular con mucha actitud, garra, solidaridad y supo aprovechar la poca eficacia de Deportivo Garcilaso y la desesperación del final.
El triunfo, conseguido en una cancha históricamente complicada para los equipos de la capital, permitió a los ‘cremas’ recuperar la cima del certamen, aventajando por dos puntos a Alianza Lima cuando resta una sola fecha para el cierre del campeonato. La ‘U’ está cerca de lograr su cuarto título consecutivo de torneos cortos. Algo inédito.
Universitario supo manejar el ritmo del partido y se mostró firme incluso ante los intentos de reacción local. La parte final tuvo un momento de nerviosismo tras la expulsión de Jairo Vélez a los 85′ por un manotazo sobre un rival. Sin embargo, la defensa merengue supo resistir, alcanzando el pitazo final e iniciando los festejos de un resultado crucial. Con este marcador, los dirigidos por Jorge Fossati suman un total de 41 unidades y dependen de sí mismos para asegurar el título.
En la última fecha, Universitario recibirá a Los Chankas en el Estadio Monumental el sábado 12 de julio. Bastará un empate para consagrarse campeones, gracias a la importante diferencia de gol obtenida sobre Alianza Lima, su más cercano perseguidor.

Cremas deben ganarle a Los Chankas en Ate para llevarse el Apertura.