El próximo día 22 de octubre llegará el que podría ser el evento más esperado de las MMA del año. Nos referimos a UFC 280, que incluirá dos campeonatos por el título de división y otros tantos enfrentamientos de gran interés, con combates de primer nivel incluso en los combates preliminares.
El plato fuerte, para muchos es el co-estelar entre Islam Makhachev y Charles Oliveira. Este combate atrae todos los focos por varios motivos. Entre otros, porque se juegan el cinturón de los pesos ligeros, una categoría de las más disputadas históricamente, por la que han pasado (y han reinado) nombres como Conor McGregor o Khabib Nurmagomedov. En la actualidad, el monarca es el brasileño Charles “Do Bronx” Oliveira, que ha sorprendido a propios y extraños con una evolución increíble: de ser un luchador con resultados desiguales en su trayectoria a alzarse con el título y defenderlo frente a guerreros como Poirier o Gaethje (y antes de eso, a Ferguson) con contundencia. Por su parte, Makhachev es discípulo de Khabib y llega con una racha de 10 victorias consecutivas.
El daguestaní, además, ha dominado con claridad los combates, rodeándose de una aurea de invencibilidad que lo coloca como favorito en el choque con el actual campeón (campeón con matices, pues fue despojado del título por fallar en el pesaje de su último enfrentamiento). Pese a ser dos peleadores discretos y respetuosos, los últimos cruces de declaraciones han despertado el orgullo de Oliveira, que considera que se le está subestimando por parte del equipo ruso. El brasileño muestra un dominio increíble de las sumisiones en suelo, pero ahora debe hacer frente al Sambo de Makhachev, un verdadero coloso en el suelo.
Más títulos en juego
El otro gran atractivo de la noche está en la pelea por el cinturón del peso gallo entre el actual campeón Aljamain Sterling y el veterano T.J. Dillashaw, que fue campeón, anteriormente, en dos ocasiones. Dillashaw estuvo recientemente alejado de la competición por sanción debido a dopaje; concretamente, hablamos de dos años de suspensión que finalizaron con su vuelta al octágono hace poco más de un año, con una victoria por decisión dividida sobre Cody Sandhagen. Sterling, por su parte, ganó por segunda vez a Petr Yan en la primavera de este año y consolidó su condición de campeón, ya que, la primera vez, su victoria fue por descalificación del ruso, al que no sentó muy bien el veredicto y consideró que el cinturón debía ser, por derecho, suyo. Para mayor morbo, otro de los combates estrella de la noche será el enfrentamiento entre el propio Yan y Sean O´Malley, esta vez sin título en juego, pero con posibilidades de promoción para el que gane la contienda.
Otros atractivos de la velada
Todo el mundo está encantado con Sean O´Malley. A todos nos gusta ver sus declaraciones, sus espectáculos, su estilo de peinarse, sus peleas, … Pero a la hora de medirse a un “killer” como Petr Yan, las apuestas que encontramos en los portales de pronósticos con apartado para las MMA, como la web Rivalry, dejan claro que el ruso parte como gran favorito. Y es que, para muchos aficionados, “No Mercy” es el auténtico monarca de su división. Mientras que “Sugar” ha basado su trayectoria en enfrentarse a retos menores en los que lucirse. No es nada de lo que tenga que avergonzarse, de hecho, él mismo lo ha reconocido en cierta manera: prefería dar espectáculo y ganar audiencia y dinero que ir a por el cinturón. Pero parece que este último año ha cambiado su pensamiento; o, tal vez, Dana White ha querido empujarlo hacia los combates por el título que den peso a una cartelera.
Antes de este trío de peleas de excepción, podremos ver a Beneil Dariush, que llega con una racha de 7 victorias consecutivas, enfrentándose a Mateusz Gamrot en el peso ligero. Según apuntan varios medios, Dariush podría, si Islam u Oliverira no se presentan a la pelea por el título, sustituir al que falle, teniendo, por tanto, opción de salir esa noche con el cinturón en un curioso giro de los acontecimientos. Cierra la cartelera estelar el enfrentamiento femenino del peso mosca entre Chookagian y Fiorot. Por otra parte, en los preliminares se encontrarán, entre otros, Belal Muhammad y Sean Brady, un combate de altos vuelos que es difícil de explicar porqué no se ha incluido dentro del cartel estelar, dado que ambos están dentro del Top 10 de su división. Pasa algo similar con el peso pesado Oezdemir, que a pesar de que sus últimos resultados son algo irregulares, es uno de los principales exponentes de su categoría.