Luis Daniel Córdova
Portugal necesitaba una victoria ante Escocia para clasificarse a cuartos de final de la Nations League, pero se estrelló contra un muro. Fue 0-0 para que Cristiano Ronaldo y compañía, terminen con bronca.
El análisis del duelo es que Portugal llegó más veces que los escoceses, que los lusos tienen un líder natural: Cristiano Ronaldo. Que CR7 aunque pasen los años y los técnicos, seguirá siendo un guerrero de mil batallas. Que goza con las victorias, pero sufre con las derrotas o empates, como este con Escocia. Al goleador lo dejó mortificado la falta de efectividad de Portugal.
CR7 volvió a ser titular ante Escocia, en un equipo que presentaba seis caras nuevas respecto al que ganó a Polonia. Y da igual quien juegue porque el plan de ataque siempre es el mismo: si Cristiano está en el área, la primera opción es intentar hacerle llegar la pelota. Y mientras el gol llega, Diogo Costa y la defensa hacen lo posible por dejar la portería a cero.
Fue el portero del Oporto el primero en lucirse ante los escoceses con dos grandes parada a McTominay y a Christie en los primeros 20 minutos. Entre ambas ocasiones, Cristiano probó suerte con su pierna izquierda, pero su disparo no fue efectivo para sorprender a Gordon. A la media hora, el exmadridista lo intentó de chilena, pero no logró dirigir su disparo entre los tres palos. Para ese momento, Portugal ya dominaba por completo el partido y el gol parecía cuestión de tiempo, pero Escocia supo resistir hasta el descanso sin encajar gol.
En el complemento, nuevamente Cristiano rozó el 1-0 de cabeza. Portugal era mejor, pero le estaba fallando la puntería y a la hora de juego Roberto Martínez dio entrada a Bernardo, Leão y Neves para intentar alumbrar a los suyos en los metros finales. Con los cambios y Cristiano en punta, Portugal embotelló a Escocia.
Cristiano tuvo la ocasión más clara en el 84′ cuando su remate pasó cerca del poste y Gordon evitó también el gol de Bruno Fernandes en el 87′. La entrada de João Félix en los minutos finales tampoco alteró el marcador. A Portugal le toca seguir esperando, está de líder con 10 puntos, tres más que el segundo Croacia.