Icono del sitio Infozport

Piura: Cuna de las futuras promesas del surf peruano

En el mes de diciembre, la coordinación distrital del Instituto Peruano del Deporte – Máncora realizó la premiación de los deportistas mancoreños más destacados del 2021. Un total de 13 deportistas locales fueron condecorados en ocho disciplinas, entre ellas el surf.

Cuando hablamos de surf en el Perú nombres como Sofía Mulanovich y Lucca Mesinas son lo primero que se nos viene a la mente. Claro, ambos deportistas nacionales han sido laureados a nivel mundial y han traído varios reconocimientos al país. En el caso de Sofía, es ganadora de tres campeonatos Mundiales de Surf, mientras que Lucca es el primer hispanoamericano en entrar en la Liga Mundial de Surf. 

Pero cuando hablamos de surf también debemos considerar a aquellos que recién están comenzando en la disciplina y se están haciendo un nombre tanto a nivel nacional como internacional. Estos cuatro representantes del surf peruano que hemos seleccionado tienen algo en común: nacieron y/o se criaron en el litoral piurano.

Catalina Zariquiey

Con 12 años de edad Catalina Zariquiey ha demostrado tener mucho talento para el surf. En 2021, logró importantes títulos como el Circuito Surf Talentos Océano 2021 de Brasil, donde consiguió el primer lugar en la categoría sub-12 en la Segunda Etapa; Campeona nacional Sub-12 al ganar tres fechas consecutivas en su categoría.

“Comencé a correr tabla a mis 7 años, ya que en mi colegio podías sustituir educación física por clases de surf y desde allí empecé a surfear y me gustó mucho”, explica.

Catalina también fue incentivada en este deporte por su padre, Julio Zariquiey, quien al igual que ella le gusta esta disciplina de playa.

“Empecé a competir profesionalmente a los 8 años y era muy emocionante. Desde ahí me di cuenta que no quería parar. Me gusta este deporte porque me conecto con el mar, es divertido, estás tranquila y te sientes muy bien dentro del agua”, comenta. Foto: FENTA

Aunque recién está iniciando su carrera deportiva, Catalina ya cuenta con auspiciadores que la apoyan a crecer deportivamente en su carrera.

“Tengo seis auspiciadores que me apoyan, Sisstrevolutions, Bubble Gum Surf Wax Perú, Santa Natura, ISDIN Love your Skin, El frutero y Surflab Project”, menciona.

Como toda gran deportista, Catalina cuenta con una rutina de entrenamiento diario, la cual está a cargo de Gabriel Aramburú y Layne Díaz. En el mes de febrero, viajará a Lima para continuar con su preparación.

La deportista mancoreña de 12 años tiene planes de viajar al extranjero para competir de forma profesional, además de continuar participando en competencias nacionales y semilleros que se hagan aquí en Perú.

“El apoyo de mi familia es muy bueno, me apoyan en todo. Estoy muy feliz de tener una familia tan bonita que me ayuda a lograr todo lo que me propongo”, asegura. Foto: FENTA

Catalina Zariquiey también ha tenido la oportunidad de conocer a los dos grandes representantes del surf en Perú: Sofía Mulanovich y Lucca Mesinas. En el caso de Mulanovich, tuvo la oportunidad de conocerla cuando la deportista estuvo compitiendo en Máncora y, a Lucca Mesinas, lo conoce debido a que es su vecino.

“Me sentí muy feliz cuando me llamaron y mencionaron que era la campeona Sub-12 y Sub-16, además me dieron un trofeo, una medalla y un reconocimiento. Sinceramente me siento muy contenta de haber sido reconocida aquí en mi casa”, cuenta.

Catalina Zariquiey a quienes deseen practicar este deporte acuático: «No se rindan al primer intento. Este es un deporte que te conecta con la naturaleza. Es una muy linda experiencia pararse por primera vez en una tabla, cuando lo intenten va a ser algo muy lindo y les va a encantar”. Foto: FENTA

Jaco Valdiviezo

A sus cortos 6 años de edad, Jaco Valdiviezo Montgomery ganó la última fecha del Circuito Nacional de Surf Heliocare 360 en la categoría sub-8. El evento fue organizado por la Federación Peruana de Tabla, en el balneario de Máncora durante el 18 y 19 de diciembre.

Jaco promete ser un gran representante del surf peruano. Comenzó a practicar esta disciplina a los 2 años de edad, cuando su papá lo subió a una tabla por primera vez. Foto: FENTA

Como todo niño, el surfista mancoreño disfruta ver el mar y estar en el agua. La diferencia es que la pasa mucho mejor estando adentro con su tabla de surf.

A pesar de ser un niño de 6 años ya hay marcas que lo han buscado para ser sus auspiciadores y ayudarlo a desarrollarse como deportista profesional. Se trata de Pupukea Máncora Surf Shop, una tienda de artículos deportivos relacionados al surf y deportes acuáticos.

Jaco menciona que tiene pensado seguir compitiendo en más campeonatos de surf este 2022, ya sea en su natal Máncora o en Lima, ciudad a la que viajará próximamente para correr en semilleros. Foto: FENTA

Tener 6 años no le impide ser un deportista disciplinado. Por eso el pequeño Jaco cumple con una rutina de entrenamiento, la cual realiza en compañía de su papá.

“Yo entreno a las 6 de la mañana y en la tarde con mi papá. Primero caliento y luego voy al agua, ahora en verano hace bastante calor y el mar está bueno”, nos cuenta.

La familia de Jaco lo apoya al 100% en su deporte, su papá lo ayuda a entrenar todos los días desde muy temprano y su mamá los acompaña en la playa junto a sus hermanos. Foto: FENTA

Por último, Jaco invita a todos los niños de su edad que estén interesados en practicar este deporte a que se atrevan a probarlo, ya que él considera que es muy divertido estar en el agua.

Camila Sanday

Camila Sanday es una surfista profesional que a sus 13 años ha tenido importantes logros en este deporte. Nació en Lima, pero vivió en Máncora desde niña e inició su carrera en el conocido balneario cuando tenía aproximadamente 6 años.

A sus 13 años, algunos de los logros de Camila: primer lugar en sub-12 y primer lugar en sub-16 en el Semillero Internacional 2020 (primera fecha), y primer lugar en sub-14 en la segunda fecha de la competición mencionada. Foto: FENTA

Desde hace tres años Gabriel Aramburu es el coach quien tiene a cargo los entrenamientos de Sanday. Bajo sus órdenes, consiguió el primer lugar en la categoría Open y el primer lugar en la categoría sub-14 de la primera fecha del Campeonato Copa Motorola Heliocare 360, llevado a cabo en noviembre de este año.

En abril de 2021, la deportista de 13 años tuvo la oportunidad de viajar a Brasil donde estuvo preparándose en la playa Ubatuba (São Paulo) durante tres meses. En esta oportunidad su entrenamiento estuvo a cargo del coach Everton Silva. Foto: FENTA

Como toda gran deportista Camila cuenta con marcas que la apoyan en este deporte que tanto le apasiona tal es el caso de Adidas, Gatorade, Skull Candy, Smoothstar, Bubble Gum Surfwax, Bioderma ,Surflab project,Wetsuits Boz, 7 Dragones. Camila nos cuenta que desde 2019, cuando empezó a tener un mejor manejo de sus redes sociales, comenzaron a llegar sus auspiciadores que hasta el día de hoy la siguen apoyando.

La última competencia que Camila ha ganado es la del Circuito Nacional de Tabla Heliocare 360–2021, torneo organizado por la FENTA y en el cual se consagró campeona en la categoría sub-14. Foto: FENTA

Camila considera que si no fuera por sus padres, ella no estuviera donde está ahora. Nos cuenta que ellos tienen bastantes expectativas en su carrera como surfista profesional.

«Mi papá me acompaña a todos mis entrenamientos y mis campeonatos. Mi mamá también, aunque viene cada 15 días a Lima porque también tiene que estar en el norte por motivos de trabajo. Por parte de los dos yo pienso que hay mucho apoyo, sin ellos no pudiera estar donde estoy ahora», destaca.

Firpo Bolaños

Su primer contacto con el surf fue gracias a su padre Gastón Bolaños, a los seis meses de edad. Firpo Bolaños Ríos nació en California, Estados Unidos, pero desde los 4 vive en Los Órganos, Piura. Firpo se considera un piurano más y se siente muy feliz de representar a Piura en los campeonatos que participa.

La primera vez de Firpo en una tabla fue a los seis meses junto a su padre Gastón Bolaños, en California, Estados Unidos

La pasión por el mar, la naturaleza y la tabla, la heredó de Gastón, su padre, quien practica surf desde los 16 años como un pasatiempo. El deportista de 14 años considera que su papá es su coach principal y quien siempre vela porque se encuentre en actividad.

«He tenido la oportunidad de entrenar, además de mi papá, con grandes nombres del surf nacional como Javier Swayne, Tony Pedraglio, Magoo de La Rosa y César Aspíllaga», recuerda el atleta.

Firpo comenzó en el surf aproximadamente desde los 5 años en Los Órganos. De acuerdo con el surfista, lo de dedicarse de manera profesional a correr tabla surgió de manera natural y las cosas se fueron dando poco a poco.

«Yo no decidí que me dedicaría a esto de manera profesional. Mi papá fue quien me animó a participar en los campeonatos y me gustó mucho la idea. Mi primera aparición como surfista fue en uno de los semilleros que organizaba Kia en Huanchaco, la Libertad, tenía 8 y corría en la sub-10», hace memoria.

Para Firpo, Panic Point (Cabo Blanco), Punta Ballenas (Máncora) y La vuelta (Punta Veleros) tienen las mejores olas

El primer campeonato que Firpo ganó fue en 2017, cuando tenía 10 años. Me cuenta que fue uno de los primeros semilleros Kia en los que participó. Además de practicar este deporte, también dedica tiempo al buceo y muay thai.

«Todo lo que está relacionado al mar a él le encanta, tiene una conexión especial con el mar. Le gusta pasar muchas horas en el mar, no solo surfeando sino haciendo otra actividades como nadar o bucear. Me dice que quiere ser biólogo marino», menciona Gastón.

A lo que Firpo añade: «Cuando entras al mar te liberas y es como si estuvieras en otro mundo. Yo me siento feliz cuando corro tabla».

A sus 14 años, Firpo ha entrenado en lugares como Brasil, Maui, Honolulu y Bali, considerados como los mejores zonas para correr tabla

El 2021 fue un año muy provechoso para su carrera profesional: de las tres fechas del Circuito Nacional de Tabla llegó, en dos fechas, a semifinales, y, en una, quedó segundo en la categoría sub-14 (en Máncora). Cabe resaltar que los campeonatos organizados por la Federación Nacional de Tabla se desarrollaron en las playas Señoritas, Cerro Azul y Máncora.

«El 2021 lo acabé sexto del ranking nacional de sub-14. Para el 2022, entro a una categoría nueva. Va a ser todo un reto para mí, pero voy a dar todo y me voy a esforzar bastante para que me vaya bien», asegura.

Ahora, Firpo refiere que está muy enfocado en los campeonatos nacionales, para los cuales entrena todos los días (dos veces al día y, si el mar está muy bueno, tres veces) y sueña con integrar la selección junior para participar en campeonatos de fuera. Para el 2022, participará en las categorías sub-16 y sub-18.

Actualmente, el surfista de 14 años es auspiciado por importantes marcas como Casa Andina, Gatorade, San Carlos, APU Superfoods, Sun Bum Perú, Acero Joyas y Accesorios, Bubble Gum Surf Wax Perú, Bambina Perú.

 

Un reportaje de Renato Ubillús Borrero y Betsabé Saavedra Obando.

Salir de la versión móvil