Luis Daniel Córdova
Pipo Gorosito lo conoce muy bien a Boca. Sabe que no se le puede dar ventajas y que jugarle de tú a tú será contraproducente. Es por ello que el estratega de Alianza Lima, rival xeneize para la Fase 2 de Copa Libertadores de América planteará un esquema táctico diferente en Matute y Bombonera, tiene balance regular dirigiendo ante Boca.
Gorosito dirige desde el año 2004 y ha pasado por las filas de distintas instituciones (Nueva Chicago, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, River Plate, entre otras). Para este 2025, el DT tomó las riendas de Alianza Lima y el destino determinó que vuelva a verse las caras con Boca Juniors.
De acuerdo a las estadísticas, Gorosito enfrentó a los ‘Xeneizes’ en 21 ocasiones. El balance demuestra que fueron cuatro victorias, siete empates y diez derrotas. El primer triunfo fue en el año 2004 cuando dirigía a San Lorenzo (1-0) en la Liga Profesional Argentina.
A partir de este encuentro, generó una racha negativa y no pudo vencerlos desde el banco de River Plate, Lanús, Central, Argentinos, San Martín de San Juan y Tigre. Precisamente, con este último equipo, Gorosito volvió al camino del triunfo en la Final de la Copa de la Superliga 2019.
Poco tiempo pasó para que el DT vuelva ganar porque, en el 2021 cuando dirigía a Gimnasia, ganó (1-0) en La Bombonera. La última vez que gritó un triunfo se dio con Colón en la Liga Profesional 2023. De esta manera, ‘Pipo’ sabe lo que es ganar tanto de local como de visitante.
Néstor Gorosito se pronunció luego del triunfo de Alianza Lima ante Nacional y dejó claras sus intenciones para el duelo ante Boca Juniors: “Intentar no, nosotros vamos a querer ganar. No es que queremos intentar. Después veremos si nos da el cuerpo o no nos da el cuerpo, pero Alianza es un equipo grande de Sudamérica y en la cancha somos 11 contra 11 y tenemos mucha confianza en el plantel que tenemos. En los jugadores que tenemos”, contó en conferencia de prensa.
Se viene Boca señores: “Estamos yendo de menor a mayor y después la realidad nos marcará si nos alcanzó o no, pero jugar de igual a igual tanto allá como acá. Nosotros vamos a jugar para ganar. Después nos superarán o no, veremos, pero nosotros jugamos para ganar y no para ver qué pasa o qué hace Boca. Trataremos de imponer nuestro juego y después veremos quién juega mejor. En fútbol es muy difícil de lo que puede llegar a pasar”.