Luis Daniel Córdova
En Inglaterra ha generado polémica que el alemán Thomas Tuchel sea el nuevo seleccionador. La prensa especializada y muchos ex jugadores ingleses se muestran en contra que los dirija desde el 2025, un técnico extranjero. Para ellos, es una falta de respeto al fútbol inglés y salvo excepciones, como Pep Guardiola, actual técnico del Manchester City.
Por su parte, la marcha del director deportivo Txiki Begiristain del Manchester City a final de temporada ya es una realidad, además de la llegada de Hugo Viana como sustituto para el año que viene. Punto clave hizo abrir esperanzas y soñar a los ingleses para que Pep Guardiola, sea técnico de Inglaterra. Sin embargo, todo quedó en opción, porque se eligió al alemán Thoams Tuchel.
Pep Guardiola se ha mostrado comprensivo con la partida de su amigo, Txiki Begiristain, del timón deportivo del City y también habló de la polémica que se ha generado la elección del alemán Thomas Tuchel al mando de la Selección Inglesa.
«Se va una parte de mí. Se marcha un amigo, el arquitecto de uno de los mejores equipos de la historia en el Barcelona y luego lo que hizo aquí. (Se refiere a Begiristain). Hace tiempo que sabía de su marcha, y sé que está muy agradecido por su etapa aquí. Lo echaré de menos por su confianza, por el equilibrio que me ha dado. Cuando las cosas no iban bien y yo quería destruirlo todo, él siempre me decía que tranquilo. Me ayudó mucho en el Barcelona y aquí. Aún así, el club está muy bien estructurado, hay que seguir adelante», afirmó al respecto del adiós de Begiristain. Además, reconoció que ambos han aguantado tantos años en el equipo por los títulos que han levantado, ya que de lo contrario no estarían en esa posición desde su llegada en 2016.
Pep Guardiola considera que le desea lo mejor al técnico alemán en la Selección Inglesa. «Tuchel ha sido el elegido, por lo que ‘felicidades’. Es un gran trabajo y, después de nueve años aquí, no puedo más que desear lo mejor a Inglaterra. Yo soy entrenador del City, y Tuchel ya ha sido confirmado, el resto no importa», afirmó.
Además, considera que la nacionalidad no es impedimento para dirigir a una Selección. «Hay una cosa en la que nadie puede hacer algo al respecto, y es elegir el lugar en el que uno nace. Yo no decidí ser catalán, nadie decidió ser inglés. Entiendo que la gente prefiera un seleccionador inglés, pero si a la selección le va mal con un entrenador inglés será duramente criticado», continuó y agregó un mensaje de reflexión a la sociedad inglesa.
«La federación se decantó por un entrenador extranjero con una buena trayectoria, reconocido y con talento. Le deseo lo mejor. Se merece tener apoyo porque intentará hacerlo lo mejor posible. Si gana recibirá elogios y si pierde será criticado, independientemente de su nacionalidad. Hoy en día hay gente que se cree mejor por el lugar en el que nació, solo hay que echar un vistazo a Rusia, Ucrania, Israel y Gaza», concluyó el técnico español más ganador del mundo.