Luis Daniel Córdova
Triste fracaso del Tri de México que quedó eliminado de la Copa América a manos de Ecuador. Fue 0-0 que le permitió a Ecuador clasificar a los Cuartos de Final y ser el rival de Argentina.
Ecuador resistió el desesperado ímpetu de México, que sin ideas claras quiso imponer condiciones. Más por orgullo herido que por juego colectivo. El Tri azteca se despidió a las primeras de cambio en un gran torneo por segunda ocasión, sumándose a su eliminación en la fase de grupos de la Copa Mundial hace año y medio.
El desenlace en el desierto de Arizona estuvo cargado de dramatismo cuando el árbitro guatemalteco Mario Escobar pitó un penal en el sexto de los ocho minutos que se adicionaron. Pero el VAR acabó revirtiendo la decisión al constatar que el zaguero ecuatoriano Félix Torres quitó limpiamente el balón al lateral mexicano Gerardo Arteaga.
El empate sin goles bastó para que los ecuatorianos sumen cuatro puntos y quedar en el segundo puesto del Grupo B. Venezuela ganó la llave con el ideal de nueve unidades. México concluyó con las mismas cuatro unidades que los ecuatorianos, pero se marchan a casa prematura tras registrar una peor diferencia de goles. Jamaica perdió sus tres encuentros y quedó en el último lugar.
Sin embargo, pese a la eliminación azteca, su técnico Jaime Lozano seguirá en el cargo. Sus números hasta el momento con México, son 21 partidos, 10 triunfos, siete derrotas y cuatro empates.