Icono del sitio Infozport

Juan Zúñiga: «recibí un balón de fútbol a los 5 años de edad, desde ahí supe que era mi destino»

Ser un mediocampista creativo en el fútbol es una experiencia única y emocionante. Desde esta posición, tienes la oportunidad de marcar la diferencia en el juego, ser el motor del equipo y liderar las jugadas ofensivas. Es un rol que requiere una habilidad técnica excepcional, visión periférica y capacidad para leer el juego y tomar decisiones rápidas y precisas.

Jugar como Juan Zúñiga también implica tomar decisiones difíciles en el campo. A menudo, tendrás que enfrentarte a situaciones de presión y defender a tu equipo en situaciones críticas. Sin embargo, es precisamente esta presión la que hace que el fútbol sea tan emocionante y satisfactorio. Cuando logras hacer una jugada creativa que lleva al gol, es una sensación indescriptible.

Infozport se trasladó al acogedor Tumbes para indagar sobre la vida de Juan Luis Zúñiga Sime, reconocido en el mundo del fútbol como ‘Payaso’. Un talentoso jugador número 10, que se sitúa cerca del nivel de estrellas regionales como Hoover Crespo o el recordado Luis ‘Patiño’ Plaza.

Miguel Calle suscribe: «si no fuera por mi pasión por el fútbol tumbesino y mi inmersión en él, esta entrevista no habría sido posible. Es importante conocer a los auténticos impulsores y gestores de lo que todavía se perfila como un proyecto futuro en el extremo norte del Perú»,

Para empezar, ¿por qué el apelativo ‘payaso’?

Me lo pusieron en mi barrio desde muy chico, salía a contar chistes con los muchachos del barrio y por eso me pusieron payaso. Mis chistes eran muy buenos, y hasta el día de hoy me conocen así, no me molesta. Me gusta que me recuerden por algo de mi niñez.

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol y cuándo te diste cuenta de que querías ser un jugador profesional?

Empecé a jugar fútbol desde muy chico, exactamente desde los 5 años: mi primer regalo fue un balón de fútbol y desde ese día supe que quería ser un futbolista profesional.

Uno de los futbolistas famosos que se dio cuenta de que quería ser futbolista gracias a un regalo fue Cristiano Ronaldo y bueno, esa historia ya la sabemos.

¿Cómo describirías tu estilo de juego y cuáles son tus fortalezas en el campo?

Un jugador con bastante técnica y con mucho panorama para leer un partido. Una de mis fortalezas es tenencia del balón, los pases en profundidad, la técnica para controlar. Mientras que, en mis debilidades estoy luchando con mi sobrepeso, pero poco a poco me estoy adaptando a nuevos regímenes alimenticios.

Juan Luis Zúñiga Sime formó parte del Juan Aurich. Aquí fue dirigido por Roberto Mosquera.

¿Cuál es la situación del fútbol tumbesino y que le falta para que despegue?

A pesar de que el jugador tumbesino tiene un gran talento, aún necesita más oportunidades para demostrar su potencial. Tumbes, lamentablemente, es una región que ha sido ignorada en cuanto al desarrollo del fútbol.

Zúñiga formó parte de las divisiones inferiores de Alianza Lima.

Cambiar el chip a los dirigente ayudará a que el conformismo no sea una virtud en el fútbol de Tumbes.

¿Qué jugadores tumbesinos admiras?

Del fútbol más moderno, te diría que Hoover Crespo. Pero, sí hablamos de antes, te diría que Juan Montenegro. Ambos manejan una calidad en el pie que fácilmente llegaban a la selección.

En el plano internacional, Juan Román Riquelme es el mejor en mi posición, el ‘Topo Gigio’ te cambia los partidos. Un crack.

Para finalizar, ¿cómo te gustaría que se te recordara como jugador de fútbol?

Juan Zúñiga siempre estuvo dispuesto a compartir lo que aprendió, ya sea mucho o poco, durante su tiempo en los diferentes lugares donde estuvo.

Dato

Salir de la versión móvil