Icono del sitio Infozport

Jesús Sosa: «La disciplina es esencial para mantenerte siempre competitivo»

Jesús Ademir Sosa Valdiviezo es un atleta cataquense de 27 años. Desde los 14 empezó a competir y desde ese entonces no deja de ocupar los primeros lugares en maratones nacionales e internacionales.

 

En el 2019 sufrió un accidente que casi lo deja sin poder caminar y en este 2021 perdió a su madre a causa del covid-19.

 

Él también se infectó del virus y actualmente entrena para recuperar su estado físico y volver a competir. Sus hazañas son frutos de su constancia, sacrificio y disciplina.

 

Viajó a Estados Unidos y Brasil en donde ocupó el top 10 y sus logros demuestran que es uno de los mejores corredores de Piura. InfoZport conversó con él, aquí su historia.

 

Inicios

 

¿Desde qué edad comenzaste a correr?

 

Empecé a competir desde los 14 años en torneos escolares, departamentales y nacionales.

 

¿Alguien te motivó para que tomaras este camino?

 

Sí. El que era mi profesor de educación física, Manuel Sandoval, vio en mí las facultades para poder realizar un deporte de resistencia. Yo practicaba otros deportes, pero él vio que tenía mucha resistencia y velocidad, así que empecé a practicar con más empeño.

 

¿Cuál fue tu primera carrera?

 

Mi primera carrera fue en la «Milotón», que arrancó desde la Videnita hasta el Parque Infantil. Fue una competición de 5 kilómetros y participaron 5 mil personas, entre mayores y gente de mi edad. Quedé entre los 10 primeros.

 

¿Alguna carrera que te motivó?

 

La de San Clemente. Fueron 5km, participaron escolares y se corrió al medio día, sin hidratación. Terminé entre los 5 primeros y esta fue una pequeña carrera que me sirvió bastante para seguir compitiendo porque todos mis conocidos me felicitaron y animaron a seguir.

 

¿Esa motivación te llevó a Estados Unidos?

 

Sí, de hecho. Las competiciones nacionales me ayudaron a acumular puntos para correr en Miami, en donde ocupé el top 8. También competí en Los Ángeles logrando el top 10 de entre tantos competidores de todo el mundo.

Top 8 – Miami

 

¿Cómo fue tu paso por Brasil?

 

Gracias al primer puesto del Open Piura Race de 5km pude clasificar a la «Carrera San Silvestre Brasil – Sao Paulo 2015». Allí quedé en el top 9 de 15 mil participantes. Fue una competencia bastante exigente, de las más difíciles en las que he participado.

 

Sabemos que llevas años compitiendo en Pacasmayo, ¿ cómo te ha ido ahí?

 

Llevo 6 años compitiendo ahí. Siempre ocupé los primeros puesto y el año pasado competí de manera virtual, ocupando el primer lugar frente a competidores de todo el mundo.

Adidas – Lima – 2019

¿Qué tan frustrante fue el accidente que tuviste en el 2019?

 

Demasiado. Fue un bajón para mí porque me había proyectado competir en Europa. Me atropelló una cisterna y me rompí la cadera. Gracias a Dios el hueso pegó solo y estuve 3 meses sin moverme para que no me operen y pueda caminar con normalidad.

 

¿Cómo te afectó la pandemia?

 

Cuando inició la pandemia dejé de salir. No iba a ningún sitio y corría en mi casa. Justamente en casa participé de una competencia de 10 km. Me cronometré y competí de manera virtual en los 10 km de la competencia de Pacasmayo, en donde ocupé el primer lugar.

 

¿Cómo se realiza una carrera virtual?

 

Las organizaciones de maratones realizan competencias a nivel virtual. Lo hacen a partir de GPS oficiales en donde corres y el aparato te marca los pasos, distancias, velocidad, ritmo cardiaco, etc. No hay manera de que hagas trampas porque el reloj controla todo.

Puedes competir desde tu casa, una corredora o en la calle. Luego de eso, envías tus tiempos a la organización a través de un correo o página web, te evalúan y determinan la posición en la que estás.

 

¿Actualmente te preparas para una próxima competencia?

 

Estoy recuperándome físicamente porque hace 3 meses me contagié de covid-19 y estuve mal por un mes. Mi madre falleció a causa de este virus, me contagié yo y por eso estoy entrenando de a pocos para recuperar mi condición física. Hubiera querido competir en los olímpicos de Tokio, pero la fase clasificatoria ya pasó.

 

¿Recibiste algún apoyo para viajar y competir en otro lado?

 

Sí. Yo he viajado gracias a los auspicios de Caja Piura, la Municipalidad de Catacaos, Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de Piura, entre otros que no recuerdo. Pero al menos he recibido ese apoyo porque vieron en mí potencial y yo lo he agradecido con buenos resultados.

 

¿Qué se necesita para competir en este tipo de deporte?

 

Se necesita disciplina para practicar en todo momento. Puedes pasarla muy mal anímicamente, pero tener esas ganas de entrenar te permitirá llegar lejos. He visto atletas que han participado descalzos o sin un calzado adecuado y aún así han ganado. Para mí, la dedicación y disciplina me han permitido conseguir grandes cosas.

 

Algunos logros importantes de Jesús Sosa Valdiviezo

 

Salir de la versión móvil