Icono del sitio Infozport

INDEPENDIENTE y ‘U’ de CHILE serán SUSPENDIDOS de la COPA SUDAMERICANA, por tanto, ALIANZA LIMA iría a SEMIFINALES

Luis Daniel Córdova

Noche de miércoles, con violencia y masacre en Avellaneda. El fútbol sudamericano y mundial escribieron uno de los capítulos más oscuros de su historia. El Independiente – Universidad de Chile, correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericanadejó de ser un partido de fútbol para convertirse en una batalla campal. Recién comenzada la segunda mitad, los focos del Libertadores de América pasaron de estar en el terreno de juego a estar en la grada.

Una noche de terror en Avellaneda que acabó en tragedia. Porque, desde luego, para el olvido quedan los 48 minutos en los que sí hubo fútbol (1-1 con goles de Lucas Assadi y Santiago Montiel). Nadie lo va a recordar. La masacre comenzó a campar a sus anchas, radiografiando una organización y distribución pésima, así como la inexistente intervención del cuerpo policial promulgando por el orden. Ya habrá momentos para atribuir responsabilidades a quien le corresponda.

La afición de Universidad de Chile, ubicada en la grada superior a la tribuna local, estuvo lanzando en la primera mitad palos, piedras, asientos y una bomba de estruendo a la hinchada local. Y en el 48′, tras demorarse el inicio de la segunda mitad, el encuentro se detuvo. Pero nunca volvió a reanudarse. Los jugadores se metieron en los vestuarios con una previsión de volver en 20 minutos. Aunque nunca fue así. Parte de la afición del Rojo se metió en el terreno de juego, mientras que el grupo más radical subió a la grada visitante. Y ahí se armó el caos y comenzaron los ataques.

Masacre en Argentina: 19 hinchas heridos muy graves y 111 detenidos
10 personas resultaron heridas y 90 fueron detenidas. Associated Press/LaPresse

Este sector golpeó con palos y desnudó a los aficionados visitantes. Un hombre fue arrojado al vacío desde la grada después de que, aparentemente, otro le empujase con un elemento. Otro hombre, suplicando que no le agredieran más, se desmayó tras recibir un certero golpe en la cabeza. La imagen final de todo esa concatenación de violencia fue la de un carrusel de ensangrentados y varios cuerpos inertes abandonados en la grada.

Tras esta masacre, CONMEBOL, de madrugada, tomó la decisión de cancelar el partido. Un matiz trascendental. El encuentro no está suspendido, está cancelado. Eso significa que no se va a reanudar en ningún momento. Los 42 minutos que restaban por disputarse cuando se detuvo no se van a jugar. Por lo tanto, los Órganos Judiciales de la CONMEBOL han decidido expulsar a ambos conjuntos y Alianza Lima (Perú) se clasifica para semifinales.

A partir de aquí, los castigos han sido múltiples. La CONMEBOL ha dictaminado que tanto Independiente de Avellaneda como Universidad de Chile han sido excluidos de sus competiciones en la temporada 2026 y 2027. Además, el estadio de Independiente estará clausurado para albergar competiciones de CONMEBOL hasta un periodo de tiempo indefinido.

Masacre en Argentina: 19 hinchas heridos muy graves y 111 detenidos
Hinchas enfrentados en las gradas. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniJuan Ignacio Roncoroni

El estado de salud de los afectados ha variado en el transcurso de las primeras horas de hoy jueves. En total, el conjunto chileno ha informado de 111 detenidos y 19 heridos. Hay una persona en una situación muy grave tras una caída al vacío desde la grada, e incluso ha requerido de una intervención quirúrgica. Dos hombres fueron apuñalados, otros tres presentan traumatismos en el cráneo, mientras que los restantes presentan múltiples traumatismos. Son las consecuencias cuando a un recinto deportivo se va a todo menos a ver deporte.

Salir de la versión móvil