Luis Daniel Córdova
En España no fue una jornada feliz. Más bien, fue sombría y nefasta para los clubes en Champions, Europa League y Confederación League. Sin duda el fútbol campeón de Europa, recordará un inicio de mes de octubre como su mayor pesadilla porque sucumbió ante clubes que están un escalón más bajo que los hispanos. De 18 puntos, sacó 6. Para analizar. Salvo Barcelona y Atlético de Bilbao, clubes que ganaron sus respectivos encuentros, los demás, desentonaron y perdieron la brújula.
Real Madrid perdió un invicto de 36 partidos y 14 consecutivos en Champions League tras perder 1-0 ante Lille, que no es el gigante de Francia. Sin embargo, le logró ganar tras una mano de Camavinga que provocó un penal para los franceses.
Por su parte, Atlético de Madrid fue apabullado por Benfica. Di María y compañía mostraron un fútbol práctico y directo, goleando y paseando, 4-0 a los Colchoneros.
Barcelona fue el único que sacó cara por los más pintados de España tras golear 5-0 al Young Boys.
El sorprendente Girona de la temporada pasada, se volvió un equipito lleno de errores en el fondo y perdió como local ante Feyenoord de Holanda. Un papelón.
Ni que decir, de Real Sociedad, ganaba 1-0 con gol de Marín a los 5′ pero Anderlecht de Bélgica necesitó once minutos para darle vuelta. A los 28′ Vásquez y Leoni a los 39′, le dieron el triunfo a los belgas que sólo tuvieron 43% de posesión de balón.
Por último, el Atlético de Bilbao se impuso 2-0 al Az Alkmaar de Países Bajos, mostrando solidez defensiva, marca y manejo de balón de mitad de cancha para adelante. Los goles fueron de Iñaki Williams a los 72′ y Sancet a los 86.