Icono del sitio Infozport

El presente de GONZALO GARCÍA en el MUNDIAL lo deja SIN PISO al brasileño ENDRICK que PIENSA tener CONTINUIDAD en otro CLUB

Luis Daniel Córdova

Las comparaciones son odiosas, pero en esto del fútbol tienen que darse. Es el día a día, minuto jugado, gol anotado, si fuiste figura o pasaste desapercibido. Tras una temporada donde Carlos Ancelotti y Xabi Alonso dirigieron al Real Madrid muchas cosas se han preguntado los hinchas sobre el nivel mostrado por el brasileño Endrick y el actual momento futbolístico de Gonzalo García, la joya de la Casa Blanca que empezó a destacar en el Mundial de Clubes.

Carlo Ancelotti sufrió la ausencia de un delantero centro con características similares a las que ofrecía Joselu, Xabi Alonso ha dejado en evidencia en el reciente Mundial de Clubes que el Real Madrid contaba con un ‘nueve’ en sus propias filas. Su nombre, Gonzalo García.

El canterano, que tuvo una participación testimonial bajo las órdenes del entrenador italiano —disputó apenas 53 minutos en LaLiga y 8 en la Copa del Rey—, se ha consolidado como la gran revelación del Mundial de Clubes.  Titular en los seis encuentros del torneo ante la ausencia de Kylian Mbappé, Gonzalo García mantuvo su lugar en el once inicial incluso tras el regreso del delantero francés. No solo ha cumplido con creces, sino que ha sido el futbolista más destacado del Real Madrid. Con cuatro goles en 451 minutos, el atacante madrileño se llevó la Bota de Oro del certamen, gracias a una asistencia que definió el galardón.

La irrupción de una figura emergente suele ir acompañada del retroceso de otra. En este caso, el excelente rendimiento del ‘30′ del club blanco ha tenido un impacto directo en Endrick, quien estaba llamado a ser el principal recambio de Kylian Mbappé y ha pasado a ser el gran damnificado de esta situación. El delantero brasileño, incorporado el pasado verano por 35 millones de euros (más otros 25 posibles por objetivos), apenas dispuso de minutos bajo la dirección de Carlo Ancelotti y, hasta el momento, tampoco ha podido entrar en los planes de Xabi Alonso debido a una lesión en el tendón conjunto de los isquiotibiales de su pierna derecha, sufrida a finales de mayo.

Gonzalo García ha demostrado que no necesita demasiado tiempo para dejar su huella. Supo interpretar a la perfección lo que el equipo necesitaba. Sus cifras de esta temporada con el primer equipo reflejan un jugador directo, que aprovecha las ocasiones con frialdad y precisión. Su ratio de goles por partido (0,81) supera al de Endrick (0,61), y su participación en jugadas decisivas ha sido determinante.

Gonzalo supera a Endrick
Gonzalo García celebrando un gol en el Mundial de Clubes JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El madrileño necesita bastantes menos tiros para marcar gol (2,61) que Endrick (7), teniendo un 55,56% de efectividad por un 31,82% del ex del Palmeiras. Además, pese a que este último tenga una mayor cantidad de goles esperados por cada 90 minutos (0,66 por 0,5), es el canterano quien tiene más goles esperados por disparo y mejor diferencial.

Lejos de buscar protagonismo, Gonzalo García ha optado por la eficiencia. Cada intervención tiene intención. Su lectura del juego. Su inteligencia sin balón. Su capacidad para elegir siempre la mejor opción. No brilla por destellos, sino por solidez.

Gonzalo supera a Endrick
Comparativa de la temporada de Gonzalo y Endrick. / BESOCCER PRO

Endrick con siete goles-cinco de ellos en la Copa del Rey-en 843 minutos disputados durante la temporada 2024/2025, ha demostrado ser no solo un finalizador eficaz, sino también un generador de juego ofensivo. Promedio 4,26 disparos por cada 90 minutos (Casi dos de ellos entre los tres palos). 4,6 toques en el área rival, 9,56 duelos ofensivos y 3,56 regates por partido.

Gonzalo supera a Endrick
Endrick en el Mundial de Clubes no tuvo mucha participación. JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Salir de la versión móvil