Diego Elías acaba de convertirse en uno de los mejores jugadores de squash del mundo. Así lo demostró en el JP Morgan Tournament of Champions 2024, uno de los torneos más importantes de este deporte.
Elías llegó a la final, pero no pudo vencer al egipcio Ali Farag, que es el número uno del ranking. Aún así, el ‘Puma’ hizo historia al conseguir el subcampeonato y representar a nuestro país con orgullo.
Un partido de infarto
La final fue muy disputada y emocionante. Elías y Farag se enfrentaron durante 74 minutos, en los que hubo momentos de gran calidad y tensión. El peruano empezó perdiendo el primer set por 7-11, pero se recuperó y ganó los dos siguientes por 11-6 y 11-4.
Sin embargo, el egipcio no se rindió y forzó el quinto y decisivo set, que se llevó por 11-5. Así, Farag se coronó campeón y Elías se quedó con el segundo lugar.
Un gran torneo para Diego Elías
A pesar de la derrota, Elías puede estar satisfecho de su actuación en el torneo. Para llegar a la final, tuvo que superar a rivales muy difíciles, como Andrew Douglas, Youssef Ibrahim, Mazem Hesham y Mostafa Asal.
Además, se mantuvo como el segundo del ranking, solo por detrás de Farag, que aumentó su ventaja con este triunfo.
Un año inolvidable para Elías
El 2023 fue un año espectacular para Elías, que no solo brilló en el circuito profesional de la PSA, sino también en los eventos continentales con Perú.
En junio, se consagró campeón panamericano de squash al derrotar al colombiano Juan Vargas por 3-1. También ganó la medalla de plata por equipos junto a Alonso Escudero y Rafael Gálvez.
Y en octubre, volvió a ser campeón panamericano de squash al vencer al colombiano Miguel Rodríguez, como en Lima 2019. Elías ganó por 3-1, pero no fue lo único que logró.
En dobles, junto a Escudero, se colgó el bronce tras vencer a los argentinos Roberto Pezzota y Romiglio Leandro, y perder ante los mexicanos Leonel Cárdenass y César Salazar. Y en equipos, otro bronce más al llegar a las semifinales contra Argentina.